Desempleo, inflación y deterioro económico temen consumidores mexicanos

A un mes de que inicie el gobierno de AMLO, el Índice de Confianza del Consumidor reporta un deterioro en la percepción sobre el futuro de la economía

Por Mario Mendoza

Desempleo, aumento de precios y un eventual deterioro en la marcha de la economía del país durante el primer año de gobierno de AMLO son los temores principales de los consumidores mexicanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) evidenciaron un deterioro en dichos rubros, durante el último mes.

Indicó que entre septiembre y octubre de 2018 se registró una recuperación de 1.2% en la tasa general del ICC; sin embargo los consumidores expresaron su preocupación sobre la marcha que tendrá la economía nacional durante el primer año de gobierno de AMLO.

Precisó que al preguntar sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses; la percepción de los consumidores registró un retroceso mensual del 1.1%.

El Inegi refirió que a la pregunta expresa sobre “¿cómo cree que se comporten los precios en los siguientes 12 meses?”, los resultados arrojaron una baja de 0.6%; lo que anticipa su preocupación sobre nuevas alzas en los precios de productos y servicios durante 2019.

Mientras que al ser cuestionados respecto a la situación del empleo para el siguiente año, el nivel de  confianza de los mexicanos registró una baja mensual de 0.5%.

Compras siguen pese a riesgo de desempleo

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El Inegi señaló que, a pesar del deterioro registrado en materia de empleo, durante octubre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor mostró que los mexicanos están dispuestos a comprar bienes durables.

Precisó que al medir la posibilidad –actual– de que los miembros del hogar adquieran muebles, un televisor, una lavadora u otros aparatos electrodomésticos, respecto al último año, se observó un repunte mensual de 3.5%.

Ello, implica que los consumidores mexicanos mantienen sus expectativas de compra para los próximos meses; aún cuando hay cierta preocupación sobre un eventual aumento de precios, que afecte el control de la inflación en el país.

El organismo destacó que otros rubros con resultados positivos, dentro del ICC, fueron la evaluación que hacen los mexicanos de la situación económica de los miembros del hogar, respecto a la que tenían hace 12 meses; con un alza 1.3% entre septiembre y octubre de este año.

En la misma tendencia, apuntó, hay un crecimiento mensual de 1.5% en la percepción de la población sobre situación económica actual del país; comparada con la de hace 12 meses.

Subíndices en la Confianza del Consumidor

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Al desglosar los componente del índice de Confianza del Consumidor, registrados en octubre, el Inegi mencionó que, además de las bajas de 0.6% y 0.5% en la tendencia de los precios y el empleo, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Repunte de 2.9% en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos; comparadas con las de hace un año.
  • Alza de 4.4% en las posibilidades económicas de los miembros del hogar para salir de vacaciones, durante los próximos 12 meses.
  • Mejora de 6.6% en las condiciones económicas para ahorrar dentro de los próximos 12 meses.
  • Crecimiento de 9.9% en el nivel de confianza, de alguno de los miembros del hogar, para planear la compra de un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.
  • Incremento de 14.9% en las posibilidades de que alguno de los miembros del hogar compre, construya o haga remodelaciones a una casa en los próximos dos años.

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