Mundo

Las “otras” elecciones en Estados Unidos: marihuana, armas y aborto

Además del Congreso, en las elecciones en Estados Unidos de este martes se votarán iniciativas como legalizar la marihuana y el control de armas

Este martes se celebran elecciones en Estados Unidos, el primer «termómetro» para evaluar los casi dos primeros años del presidente Donald Trump.

En las también conocidas como «elecciones de medio término», los votantes renovarán toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 de las 50 gubernaturas del país. Sin embargo, también son importantes las enmiendas a las leyes estatales que se votarán en 37 estados; en total, de acuerdo con el sitio especializado «Ballotpedia», se trata de 155 enmiendas para este día.

En los estados de Michigan y Dakota del Norte se votará la legalización de la marihuana con fines recreativos; lo cual es de vital importancia porque son estados de mayoría Republicana. La marihuana con este fin ya es legal en nueve estados y en Washington D.C; la capital del país.

Mientras tanto, Missouri, Oklahoma y Utah discutirán diversos alcances para la marihuana medicinal.

Por otro lado, West Virginia, Oregon y Alabama pondrán a consulta temas referentes con el aborto. Los dos primeros decidirán si deben usarse recursos públicos para financiar abortos en el sistema de salud pública, excepto cuando se trate de una interrupción del embarazo por violación, incesto o cuando cual vida de la madre esté en riesgo. Por su parte, Alabama votará si la ley puede reconocer a un feto como una persona legal, cuyo derecho a la vida está protegido desde la concepción; lo cual dificultaría abortar incluso en casos de violación.

Control de armas y derechos electorales, también la mesa

Washington votará por elevar la posesión legal de un arma de los 18 a 21 armas; así como la prohibición para los no residentes del estado de contar un rifle semiautomático para su protección.

Florida votará si se debe restablecer el derecho al voto a aquellos que fueron convictos por algún delito. Son 1.4 millones de personas que perdieron el derecho a votar de por vida, la gran mayoría de ellos, afroamericanos.

Finalmente, Kentucky, Oklahoma, Nevada y Virginia discutirán la entrada en vigor de la Ley Marsys, que amplía los derechos de las víctimas de un crimen

Eliminar el horario de verano

Otras propuestas que se someterán a elección son:

  1. California: Decidirán si se establece en la legislatura el “horario de verano permanente”, es decir, que no se vuelva a adelantar una hora el reloj en otoño e invierno.
  2. Alabama: Autorizar la exhibición de los Diez Mandamientos en propiedades estatales, las escuelas y los organismos públicos, y otra sobre el apoyo al derecho a la vida de los niños no nacidos y a la no financiación del aborto.
  3. Nevada: El estado someterá a votación una propuesta de exención de impuestos a tampones y toallas sanitarias. Esto ha concentrado las miradas de cientos de miles de mujeres, quienes han asumido la iniciativa como un tema de igualdad de género al argumentar que el uso de esos artículos de higiene no es por decisión sino por necesidad biológica.

En Publimetro TV

Un mapa y mensaje anónimos dan cuenta de nueva fosa clandestina en Veracruz

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos