Estas son las propuestas para la regulación recreativa de la marihuana

Las bancadas de Morena y el PRI en el Senado de la República ya tienen listas sus iniciativas sobre la liberación en el consumo del opioide.

Por Jennifer Alcocer Miranda

En el Senado de la República ya se alistan dos iniciativas sobre el consumo recreativo de la marihuana, se trata de una por parte del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una más del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creara jurisprudencia en el consumo lúdico de la marihuana al resolver, con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos que argumentaban la inconstitucionalidad en la prohibición de la cannabis.

Te recomendamos: 

La propuesta de Morena es de la autoría de la senadora Olga Sánchez Cordero y establece la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, permitiendo la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales.

Así como el control sanitario del cannabis para esos personales, científicos y comerciales, permitiendo únicamente su consumo de forma libre en la vía pública y limitándose sólo en las zonas identificadas como libre de humo, así como a cierta distancia de centros educativos.

Los paquetes y productos hechos con Cannabis deberán tener un etiquetado externo informando sobre los niveles de THC (tetrahidrocannabinol, psicotrópico) y CBD (cannabidiol); tipo de cannabis y sus efectos.

Además en el texto se especifica que queda prohibido conducir cualquier vehículo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del TCH, el comercio, distribución, donación, regalo venta, y suministro de productos del cannabis a menores de 18 años.

La iniciativa, que se busca presentar el próximo jueves al pleno, plantea una posesión límite de 20 plantas de cannabis en “floración” para el consumo personal en propiedad privada, mientras que la producción no sobrepase los 480 gramos por año y cuenten con registro respectivo en un padrón anónimo.

Elevan consumo individual

La propuesta del partido tricolor, la encabezan Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, quienes proponen reforman y derogan diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas acciones se podrá elevar de cinco a 28 gramos la portación para consumo individual bajo el argumento de que “…la elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución.”.

"Nuestro grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", refiere el documento.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo