Fuga de químicos causa susto en calles de Zapopan

Intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la madrugada de este martes por una fuga de pesticida en Miramar, aunque los efectos fueron perceptibles hasta Plaza del Sol

Por Héctor Escamilla

Vecinos de cuando menos ocho colonias en el sur de Zapopan fueron despertados la madrugada de este martes luego que un intenso hedor a pesticida invadió el entorno.

La fuga se originó en una bodega ubicada en la calle Puerto Yavaros, entre Puerto Soto La Marina y Puerto Melaque, tras un derrame de clorpirifos, químico organofosforado que con metilo es usado como pesticida agrícola y con etilo como desparasitario.

Primero, vecinos de la colonia Miramar reportaron que el tufo era de gas LP, pero cuando los cuerpos de emergencia acudieron a revisar la situación cerca de las dos de la mañana, resultó ser que procedía de una bodega y era el pesticida.

Fuga de químicos causa susto en calles de Zapopan FOTO: CORTESÍA

Al sitio acudió personal de la bodega utilizada para el almacenaje de productos veterinarios. Sin embargo, al iniciar con las labores de limpieza, el químico habría sido rociado y por el agua se dispersó al drenaje. La substancia se habría gasificado en los colectores y originó que el tubo saliera por las cañerías y bocas de tormenta den Miramar, Paseos del Sol, La Calma, El Colli, Mirador del Sol hasta Plaza del Sol.

Se informó que en total fueron 13 personas las que sufrieron algún tipo de intoxicación, desde dolores de cabeza, hasta irritación de ojos o vías respiratorias.

“Alrededor de las tres, tres y media de la mañana se pudo neutralizar (…) se han hecho monitoreos en el ambiente. Nuestros monitoreos no detectan químicos peligrosos en el medio ambiente”, señaló Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

A decir del académico Mario Real Navarro, investigador del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, la substancia puede implicar riesgos a la salud.

“(Los afectados) deben estar mínimo 24 horas bajo observación para ver si pasan los efectos, se les deben hacer unas pruebas de acetilcolinesterasa en sangre. Estos plaguicidas organofosforados pueden causar efectos fisiológicos y neurológicos”, señaló el especialista. “Estos plaguicidas se combinan con agua para aplicarse, y ya desprende un aroma, de hecho se sugiere el uso de mascarillas o aplicarse en espacios abiertos”.

Substancia prohibida en Estados Unidos

En agosto de este año, una corte federal ordenó a la Agencia Medioambiental (EPA) de Estados Unidos cualquier uso de clorpirifos. Se bien desde el año 2000 su uso estaba restringido, se extiende la prohibición porque el uso de estas substancias pueden generar daños congénitos en recién nacidas, además de afectaciones neurológicas.

Los principales efectos de este químico se detectaron en campesinos mexicanos, ya que los cultivos de brócoli y otras hortalizas eran regadas con esta substancia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo