Noticias

Nuevas sanciones a Irán podrían llevar a una guerra

Estados Unidos ha desatado sus sanciones ‘más duras’ contra Irán provocando protestas en la República Islámica, que vio a miles de lugareños cantando “Muerte a América”.

El lunes 5 de noviembre, más de 700 personas, entidades, aviones y embarcaciones, incluidos los principales bancos, los exportadores de petróleo y las compañías navieras se agregaron a la lista de sanciones. Según los expertos, las grandes empresas internacionales ya se están retirando del país, mientras que el presidente Hassan Rouhani ha prometido vender petróleo y romper las sanciones.

Hossein G. Askari, profesor de negocios internacionales y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, Estados Unidos, ofreció a Metro su perspectiva sobre la situación.

CUERPO / Q&A:

 

P: ¿Por qué hay más sanciones?

– Trump y su secretario de estado dicen que quieren que Irán cambie su comportamiento y no interfiera en la región de Medio Oriente. Pero detrás de estas palabras hay otras razones y una gran duplicidad. Estados Unidos quiere un cambio de régimen en Irán. Los EE. UU. Están siguiendo esta política porque Israel y Arabia Saudita lo están presionando para que siga esta política.

En público, los EE.UU. tienen una larga lista de 12 demandas. Las principales demandas son que Irán suspenda su apoyo al terrorismo, que termine su programa de misiles y que termine su interferencia.

P: ¿Qué esperar de las nuevas sanciones de los Estados Unidos?

– Después de unos meses de exenciones a unos pocos países, los Estados Unidos quiere exprimir las exportaciones de petróleo de Irán. Impondrá sanciones a cualquier empresa que importe petróleo iraní. Entonces, si una empresa extranjera compra petróleo iraní, se eliminará del mercado estadounidense o tendrá que pagar una multa para acceder al mercado estadounidense.

Se impondrán restricciones similares a todas las importaciones de Irán o inversiones en Irán o transacciones financieras con Irán. Las exportaciones a Irán también serán restringidas. También se está sancionando a varios iraníes y compañías iraníes. Por el momento, el acceso de Irán al sistema internacional de transacciones financieras, o SWIFT, no estará seriamente restringido.

P: ¿Cuál fue la reacción?

– Europa, China y Rusia, que también son firmantes del JCPOA (el acuerdo nuclear con Irán) han dicho que compensarán a Irán por estas sanciones de los EE. UU. Pero esto es difícil de hacer. Creo que Irán intentará encontrar maneras de evitar estas restricciones. Puede aliviar algo de la carga, pero no todo.

P: La tensión está aumentando, ¿estamos hablando de una escalada militar?

– Si Estados Unidos deja de seguir los objetivos políticos de Israel y Arabia Saudita, si los Estados Unidos abandonan su objetivo de dominar el Medio Oriente, si China pone todo su apoyo detrás de Irán; sí, fácilmente puede haber una escalada militar. Si Israel o Arabia Saudita provocan un incidente que atrae a los Estados Unidos.

P: Las sanciones entraron en vigor un día antes de las elecciones de mitad de período.

– Trump quiere demostrar que es duro con Irán. Desde la revolución de 1979 y la toma de rehenes de los Estados Unidos, los Estados Unidos ha vilipendiado a Irán como el enemigo número uno. Así que aislar a Irán se ha convertido en un deporte nacional popular en los Estados Unidos. Así que despreciar a Irán es una buena estrategia de campaña.

P: ¿Qué otros países se verán afectados por estas sanciones?

– Países que comercian con Irán. Estos son importadores de petróleo iraní y exportadores a Irán de una gran cantidad de productos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos