Noticias

Televisoras pagarán más de 9 mil mdp por extender sus concesiones

El Ifetel explicó que la ampliación de las concesiones ampara la operación de 411 estaciones de televisión

Por primera vez en la historia de las concesiones de servicios de televisión abierta en el país, el Pleno del Ifetel determinó que los grupos Multimedios, Televisa y TV Azteca deberán pagar una contraprestación por la prórroga de sus concesiones, por un monto total de más de nueve mil 700 millones de pesos.

  1. Te puede interesar: ‘Ventaneando’ muestra la prueba contundente de que le ganó a Televisa

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que la prórroga de diversas concesiones para uso comercial amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país.

Precisó que las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021, y durante 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, por lo que las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable.

Como parte de las nuevas condiciones, se determinó el otorgamiento de 33 títulos de concesión, 23 en el caso de Televisa, tres para TV Azteca y siete para Multimedios.

El Pleno del Ifetel determinó el monto de la contraprestación con motivo de cada una de las prórrogas, conforme a lo ordenado por el artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Para ello se solicitó la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se tomaron en consideración los resultados de las dos licitaciones de televisión abierta realizadas por el Ifetel, los cuales permitieron hacer una estimación sobre la apreciación que hace el mercado del espectro para este servicio.

Para las prórrogas de las concesiones solicitadas por Televisa, la contraprestación fijada para el conjunto de sus 225 estaciones fue de cinco mil 666.6 millones de pesos, mientras que en TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a tres mil 880.8 millones de pesos, y para Multimedios, que agrupan a siete estaciones, el monto sumó 207.9 millones de pesos.

Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Ifetel afirmó que las autorizaciones de las prórrogas de las concesiones no generarían efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia, y que la procedencia de las mismas permite a los interesados seguir prestando el servicio concesionado, lo cual otorga certeza jurídica a los solicitantes y además se asegura la continuidad del servicio público concesionado en beneficio de las audiencias.

Desde la creación, en septiembre de 2013 y hasta la fecha, se han aprobado cerca de mil 500 prórrogas a concesiones de radiodifusión, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan, además de permitir el desarrollo eficiente, la competencia y la libre concurrencia en los sectores regulados por el Ifetel.

En las próximas semanas, el órgano regulador resolverá sobre el otorgamiento de más solicitudes de prórroga de radio y televisión, que se sumarán a las ya resueltas hasta ahora.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos