Alistan varios incrementos en la Ley de Ingresos de Jaliso

El proyecto de la Ley de Ingresos de Jalisco para el ejercicio fiscal 2019 tiene incrementos en licencias, refrendos, pero también en tarifas del programa MiBici

Por Héctor Escamilla

Aunque aún podría tener ajustes en su discusión por los diputados, el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2019 tiene diversos incrementos. Si bien no contempla la creación de nuevos impuestos, si considera alzas importantes en diversas tarifas por ejemplo en licencias, derechos,  refrendos y emplacamientos.

“Básicamente son rubros relacionados con el tema de la movilidad, el tema del refrendo, básicamente para equipararnos con otras entidades federativas, ese es el tema”, señaló el titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

114  mil 849 millones de pesos, monto a ejercer en 2019  que representa un incremento de 4% en comparación con el presupuesto ejercido durante este año.

Las licencias de conducir con vigencia de cuatro años en la modalidad de automovilista pasarán de  costo de 575 a 939 pesos; de chofer de 649 a 998 pesos y de motociclista de 316 a 538 pesos. El refrendo de licencias de conducir con vigencia de cuatro años para automovilista va de 483 a 785 pesos; chofer de 575 a 885 pesos y motociclista de 299 a 508 pesos.

En cuanto gravámenes, se incrementa la tasa del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, juegos con apuesta y concursos de toda clase, pasando del 6% al 8%, para homologarla con la tasa del Impuesto sobre enajenación y distribución de boletos de rifas y sorteos.

Refrendos

El gobierno de Jalisco propone eliminar los descuentos por pronto pago a los contribuyentes durante febrero y marzo de 2019 y solo habría tarifa preferencial de 10% a quienes cumplan con esta obligación en enero.

Para la dotación y canje de placas incluyendo tarjeta de circulación, calcomanía y holograma de seguridad para uso particular de automóviles, camionetas y tractores y remolques será de mil 894 pesos.

En las unidades para uso de servicio público será de dos mil 51 pesos, para vehículos híbridos pagaran el pago de derecho de refrendo anual y holograma al 50% y para vehículos eléctricos por derecho de refrendo anual estarán exentos.

Los permisos provisionales para circular vehículos con parabrisas estrellado hasta por 10 días será de 28 pesos diarios, sin una placa por 30 días serán 28 pesos, sin placas y sin tarjeta circulación por 30 días serán 32 pesos, para circular motos sin placas hasta por 30 días serán 32 pesos diarios, con huella de choque hasta por 10 días, 28 pesos y con vidrios polarizados por año serán 114 pesos.

Otros incrementos

El holograma de verificación pasaría de 84 a 88 pesos, mientras que las aportaciones obligatorias para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas serían de 40 a 42 pesos el próximo año.

El proyecto de ingresos también podría sufrir variaciones, toda vez que el recurso federal está sujeto a los cambios que disponga la nueva administración y que presentará su proyecto de egresos hasta el mes de diciembre.

Alza a MiBici

La Ley de Ingresos también apunta un incremento al programa de bicicleta pública MiBici y la suscripción anual pasará de 365 a 404 pesos. La tarifa por un día será de 88 pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo