Caravana migrante se quedará en la CDMX otras 48 horas... o más

Las autoridades capitalinas no los obligarán a irse; ya se contabilizan cinco mil 500 personas en este albergue de la Magdalena Mixhuca

Por Omar Díaz

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en la Ciudad de México podrían quedarse dos o tres días más en el albergue de la Ciudad Deportiva.

Lo anterior lo informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, quien señaló que esta decisión será tomada por los migrantes sin ninguna presión de las autoridades.

“Ellos tienen un proceso de decisión asamblearia, lo han venido haciendo durante todo el trayecto; el día de ayer, en su asamblea, lo que plantearon fue que se iban a dar entre 24 y 48 horas para reflexionar, para pensar qué seguía, cómo seguía y para dónde partían. Ustedes van a ver, si lo ven aquí, hay gentes que dicen que ya se quieren ir mañana, otros que dicen que se van a esperar, pero bueno, esas son decisiones que no tomamos ninguno, sino que son decisiones que toman las personas migrantes”, comentó en entrevista durante un recorrido por el albergue del Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

También puedes leer:

Galería: Migrantes esperan en CDMX para continuar su viaje a EU

Migrantes se refugian en carpas que utilizaron en el GP de México

En este sentido, refirió que tienen, por ahora, una capacidad para mantener este albergue por 15 días más, aunque -dijo- esto no quiere decir que después no puedan atender a la caravana migrante.

Asimismo, Nashieli Ramírez refirió que atienden, hasta el momento, a cinco mil 500 personas y que el 86% son de origen hondureño.

Por último, descartó que vaya a solicitar seguridad armada dentro del albergue. “Estamos definiendo una vigilancia; una vigilancia para poder tener filtros, simplemente para poder garantizar que haya un orden, pero no policía armada, ni nada por el estilo: es vigilancia”.

Alistan informe

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, comentó que mañana darán a conocer una cifra de lo que ha gastado la administración capitalina en este albergue.

“Se están usando recursos de los programas que se tienen, y se tendrá que revisar, en el marco de la transición, si es necesario asignar mayores recursos a esto. Les vamos a preparar un informe, en este momento no tenemos un balance todavía porque estamos dedicados más que nada a consolidar el albergue, pero seguramente mañana ya les daremos algunas cifras”, indicó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo