Noticias

Fepade propone nuevos tipos penales en materia electoral

El titular de la Fepade presentó ante integrante del Senado de la República un proyecto de reforma en materia penal electoral.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana presentó a la Comisión de Justicia del Senado de la República una propuesta en materia electoral para incorporar nuevos tipos penales.

«Hemos presentado dos documentos, uno tiene que ver con la propuesta legislativa y otro que para nosotros es fundamental que es cómo mejoramos en la procuración de la justicia penal, que es una institución que requiere mayor fortaleza de carácter en el ámbito de la prueba científica», comentó.

Además, dijo que tienen que ver sobre todo con las candidaturas independientes, el tema de violencia política de género para considerar alguna conductas que se presentan durante las intercampañas, así como fortalecer la labor de la investigación científica por medio de reformas a la ley de las fiscalías locales y federal.

Luego de entregar el documento al senador Julio Menchaca, presidente del grupo de trabajo, lamentó las carencias que se tienen actualmente en cuanto a los delitos electorales y consideró necesario que se le den mayores facultades y recursos a la Fiscalía para perseguir e investigar.

«Fepade no tiene policías de investigación adscritos de manera directa, no tiene peritos, no tiene analistas de investigación, se carecen de software de investigación científica que a la hora de comprobar un hecho el juez requiere», expuso.

Por su parte, Menchaca detalló que se trabajará con los demás senadores para mejorar el documento y en su momento presentarla al pleno para su discusión y en su caso aprobación.

 

«En Morena estamos por transformar la procuración de justicia en el país y por ello estamos trabajando para sacar adelante el dictamen de la Fiscalía General de la República lo que va a significar una revolución en la procuración e impartición de justicia, indicó.

Las sanciones propuestas:

  1. violencia política por razón de género
  2. conductas ilícitas de aspirantes a candidatos independientes
  3. sanción a gestores o auxiliares de los aspirantes a candidatos independientes
  4. sanciones a conductas típicas realizadas en periodo de intercampaña
  5. falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar
  6. financiamiento y gasto ilícito con recursos del extranjero haciendo uso del sistema financiero
  7. elevar las penas de los delitos generales
  8. reconocer al INE y a los organismos públicos el carácter de ofendido
  9. autorizar la técnica de intervención de comunicaciones privadas
  10. crear juzgados y tribunales especializados en materia de delitos electorales e incorporar delitos que por su gravedad ameritan prisión preventiva oficiosa

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos