Mundo

Juicio contra el “Chapo” ya tiene jurado: son siete mujeres y cinco hombres

El juicio por narcotráfico contra “El Chapo Guzmán” comenzará el 13 de noviembre con la presentación de los argumentos iniciales por ambas partes

Este miércoles concluyó el proceso de selección de los 12 miembros del jurado popular que decidirá si Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» es culpable o inocente en el juicio que empezó este lunes.

Tras dos días de entrevistas en el tribunal federal en el distrito de Brooklyn han sido seleccionadas siete mujeres y cinco hombres. El juicio por narcotráfico contra el capo mexicano comenzará el 13 de noviembre con la presentación de los argumentos iniciales por parte de la fiscalía y la defensa; informó el periódico El País.

Te recomendamos leer: Trump asegura que la “gran victoria” de las legislativas fue “por su influencia”

Con traje oscuro, el Chapo acudió a las entrevistas

Guzmán acudió a las entrevistas vestido con traje oscuro y camisa blanca con cuello estilo «disco» y con varios botones abiertos. Su abogado le sugirió que se cerrara uno tras decirle que a la prensa le llamó la atención su indumentaria.

El juez Brian Cogan presidió las entrevistas a los potenciales candidatos. La selección final de los 12 miembros del jurado y seis suplentes (cuatro mujeres, dos hombres) se hizo entre 40 individuos, de un total de 74 interrogados. Entre los titulares, dos son blancos, seis afroamericanos, un asiático y sobre dos no se definió su raza. Sus identidades permanecerán en secreto por su seguridad.

Los descartados

Entre las personas que quedaron fuera está una que llegó a pedir un autógrafo del capo de Sinaloa y un imitador de Michael Jackson, por su probable identificación. Al ser cuestionado por el juez Cogan, el candidato, que nació y creció en Colombia, contestó de forma afirmativa al magistrado, a quien aseguró que «soy un poco su fan» del Chapo.

La eliminación del resto atraviesa por diversas razones, que incluyen la económica, conflictos con su trabajo, tener prejuicios sobre el caso, ser escépticos con los testigos o temer por su seguridad.

También fueron descartados un joven que dijo que le encantaba el emparedado que compraba cerca de su trabajo llamado «Chapo», así como cinco candidatos que expresaron temor a ser jurados, uno de ellos tuvo que ser incluso llevado a hospital con un ataque de pánico.

Igualmente quedó fuera un mexicano que ha vivido durante 25 años en EU, quien aseguró que no había escuchado nada sobre el acusado pero dijo que había visto la serie de Univisión y Netflix (El Chapo) y una mujer que confesó haber visto una película en la que asesinaban a un jurado.

  1. También puedes leer: Un muerto gana en las elecciones intermedias de Estados Unidos

El proceso se realiza bajo extremas medidas de seguridad de policías locales fuertemente armados que custodian la corte federal donde se realiza el proceso en el distrito de Brooklyn, alguaciles que cuidan a los candidatos a jurado y unidades caninas que detectan la posible presencia de bombas.

Con información de EFE

En Publimetro TV

Nuevamente explota polvorín en Tultepec

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos