Nick y Clío se jubilan del INE después de 10 años de servicio

Su jornada laboral comienza a las 8 de la mañana en las puertas del Instituto para olfatear posible artículos peligrosos

Por Notimex

Después de casi una década de servicio ininterrumpidos, Nick y Clío, dos de los tres ejemplares que integran la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE) se despiden de esta institución, a la cual han servido de manera incondicional para resguardar la seguridad de los trabajadores y visitantes.

El otro ejemplar, Roy, que es el rudo de la unidad, sin ser agresivo, se convertirá en breve en el decano, pues a más tardar en 2019 llegarán los nuevos elementos que ocuparán los lugares de Nick y Clío, además se informó que se analiza si serán dados en adopción.

También se planea ampliar esta unidad con dos perros más, para atender las necesidades de prevención y resguardo en otro edificio del INE que se encuentra en la alcaldía de Tlalpan, que debido a las necesidades de operación se han trasladado a ese sitio unidades técnicas especializadas del INE.

Ellos son tres pastores belgas malinois, que empiezan su jornada laboral desde antes de las 8 de la mañana, se encargan de detectar en las puertas de entrada del INE posibles artículos nocivos, sobre todo explosivos, pues tienen capacidad para detectar 11 aromas.

Terminan su labor a las ocho de la noche, por la mañana, antes de las siete, sus entrenadores se encargan de llevarlos a que realicen sus necesidades, los limpian y les dan de desayunar. Alrededor de las 13:00 horas, los llevan a las instalaciones donde viven, las cuales están perfectamente acondicionadas para que estén cómodos y descansen.

También revisan los automóviles y las motocicletas estacionadas, al año los semovientes, que es la manera correcta de nombrar a estos perros especializados, en este caso en detectar aromas, revisan unos cien mil artículos y al día unos 35 vehículos entre motos y camionetas.

Raúl Almaguer, jefe de la Unidad Canida del INE, destacó que estos canes tienen un olfato muy fino, además llegan al instituto con conocimiento de idiomas, ya que los entrenan y obedecen mandos en inglés, francés y español, como es el caso de Clío, que obedece comandos en francés.

Fernando Martínez, coordinador de Seguridad y Protección Civil del INE, explicó que la Unidad Canina se creó en el 2009 para apoyar las labores de seguridad y prevenir e inhibir la posible llegada de objetos extraños al interior del instituto.

Agregó que los semovientes tienen una vida de trabajo de 10 años activos, el promedio de edad de los canes del instituto es de 8 años.

“El INE trabaja en los mecanismos necesarios para que se pueda hacer el remplazo de estos semovientes de por lo menos dos de ellos y que pasen a situación de retiro, así como los seres humanos lo hacemos, también ellos, más que son una parte muy preciada y son miembros activos del servicio de nuestro instituto”.

Agregó que de 2009 a la fecha ya se hizo una renovación de dos ejemplares, se tomó en cuenta la edad que traían los primeros elementos cuando llegaron al instituto y después de casi cinco años de servicio fueron jubilados.

Indicó que para Nicko y Clío se busca que estos perros pasen a situación de retiro para poder darlos en adopción, ya sea al personal del instituto o fuera del mismo.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo