Economía

Bancos se hunden en Bolsas de Valores ante amenaza de cancelar comisiones

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para cancelar las comisiones que cobran los bancos; cuyas acciones cayeron más de 11%

Las acciones de los bancos que operan en México se hundieron –este jueves–, provocando un desplome de hasta 6% en las Bolsas de Valores del país.

Ello, después de que la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa que propone la cancelación de más de una docena de las comisiones que cobra la banca a sus clientes.

El proyecto prohíbe los cargos por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; y anualidad de tarjetas de crédito, entre otros.

Para ello, la iniciativa –que fue turnada a comisiones, para su análisis– plantea modificaciones a las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito.

Ante este escenario, las acciones del sector bancario se desplomaron entre 8% y 11%; cuyo impacto provocó una caída de 5.81%, en Bolsa Mexicana de Valores (BMV); con retroceso de dos mil 727 puntos, que arrastró a su principal indicador a 44 mil 190.25 puntos.

Se trata del peor resultado o cierre registrado por la BMV, desde el lunes 8 de agosto de 2011; cuando el Índice de Precios y Cotizaciones de este mercado perdió 5.88%. Ello, luego de que la calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia de Estados Unidos.

Mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), inaugurada en julio pasado, registró su peor resultado del año; con una pérdida de 6%, equivalente a una baja de 53.67 unidades y una pizarra final de 894.52 puntos.

¿Por qué se hundieron las acciones de los bancos?

Gabriela Siller, directora de análisis Financiero y Bursátil de Banco BASE explicó que las consecuencias de la iniciativa de ley presentada por Morena en el Senado de la República, podría golpear al sector bancario y a los mercados financieros en tres frentes:

  1. Menos ingresos. Los participantes del mercado de capitales han anticipado un deterioro en los ingresos de las empresas del sector financiero, particularmente la banca. “De acuerdo con la Consusef, cerca del 30% de los ingresos de las instituciones bancarias provienen del cobro de comisiones; por lo que la iniciativa de ley amenaza los flujos de efectivo de dichas instituciones, lo que a su vez se ve reflejado en un menor precio de las acciones.
  2. De manera indirecta, la iniciativa es una señal de que el partido mayoritario (Morena) en las Cámaras de Diputados y Senadores y el futuro gobierno impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial.  Y a su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en materia de política económica; generado un incremento en la prima por riesgo de invertir en México.
  3. Aunado a los anterior, el sector bancario y financiero estaría presionado ante una eventual alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) en las próximas semanas. “Existe una alta probabilidad de que el Banxico suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre”; lo que llevaría al indicador de 7.75% a 8%.

Comisiones que intenta cancelar Morena

La iniciativa presentada por Morena establece la cancelación de las siguientes comisiones bancarias:   

  1. Recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras .
  2. Consulta de saldo en ventanilla.
  3. Depósito de cheque para abono en una cuenta, que sea devuelto o rechazado.
  4. Consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos internos.
  5. Por no facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  6. Reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.
  7. Emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.
  8. Aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  9. Disposición de crédito en efectivo.
  10. Anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.
  11. Solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.
  12. Transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.
  13. Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  14. Mantenimiento de un saldo mínimo para evitar el cobro por el manejo de cuenta o membresía.
  15. Cobro de cheques de caja, girado y certificado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Electricidad y básicos llevan inflación a 4.90%; lo más alto en tres meses
  2. Oficial, pensiones para expresidentes ya no existen en México
  3. Ingresos, insuficientes para prioridades de gasto de López Obrador
  4. De ‘panzazo’, calificación para créditos de nómina otorgados en cajeros
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos