CDMX en "alerta roja" por "El Betito”

El líder de la Unión de la B regresa al Reclusorio Oriente donde el control lo tiene "El Duke", aliado de "El Tortas", su archienemigo

Por La Silla Rota

Otra guerra por el control de las actividades criminales en el Reclusorio Oriente se avecina y las autoridades de la Ciudad de México se encuentran en "alerta roja".

De 2015 a la fecha la disputa por el control del penal ha dejado 17 asesinatos en CDMX. Dos grupos peleaban a sangre y fuego, uno ganó, pero ahora llegaría un nuevo rival.

Gabriel Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en CDMX, ordenó trasladar a José Alberto Maldonado López "El Betito", líder de la Unión de la B, de un penal federal en Veracruz al Reclusorio Oriente.

Allí se reuniría con algunos de sus cómplices, incluyendo su brazo derecho, David García Ramírez "El Pistache", detenido recientemente por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero con base en informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) el Reclusorio Oriente es dominado por Luis Eusebio Duque Reyes "El Duke", cuyas conexiones abarcan desde el Cártel de Juárez hasta el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El Duke" estuvo recluido ahí hasta que fue trasladado a Almoloya de Juárez y luego al CEFERESO 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero el 12 de junio de 2017 obtuvo su libertad.

Acorde con los informes, Duque Reyes ordenó una serie de homicidios, incluyendo el del joven colgado del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en octubre de 2015.

Todo por la pugna que tenía contra Paulo Sergio Contreras "El Avispa"; Ricardo Andueza Velázquez "El Miraviones" y Jorge Flores Conchas "El Tortas”.

"El Duke"

Tras los asesinatos, que incluyeron a 10 funcionarios del Sistema Penitenciario local, "El Avispa" fue reubicado en el CEFERESO 9 de Chihuahua, mientras que "El Miraviones" está en Neza Bordo. "El Tortas" recuperó su libertad y fundó el grupo delictivo FuerzaAntiUnión.

Es en este punto donde se concentra la alerta: "El Betito" y "El Tortas" son rivales a muerte, pues el hermano de éste último, Sabino, fue secuestrado y asesinado por cómplices del primero.

Como dio a conocer LA SILLA ROTA, "El Betito" externó a agentes federales que él no ordenó la muerte del hermano de "El Tortas", sino un socio que lo traicionó, Hugo "El Güero Loco", pero como "El Tortas" mandó matar a miembros de la Unión, "El Betito" tuvo que responder.

El momento más álgido fue cuando integrantes de la Unión del Betito arrojaron sobre Insurgentes Norte los cuerpos descuartizados de dos colaboradores de "El Tortas".

El 14 de septiembre pasado, pistoleros enviados por operadores de "El Betito" intentaron ultimar a "El Tortas" en Plaza Garibaldi, pero al final el primero escapó, no sin antes dejar una estela de seis muertos.

Esa rivalidad se trasladaría al Reclusorio Oriente, donde se espera sea internado "El Betito", debido a que "El Tortas" tiene familiares y cómplices activos dentro de dicha prisión.

Lee la nota completa aquí

Consulta historia completa en La Silla Rota Foto: La Silla Rota

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo