Mundo

Francotirador pretendía matar a Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

Fuentes gubernamentales aseguraron que la seguridad del jefe de Estado “en ningún caso se ha visto comprometida”, explicaron en conferencia

La Policía de la región de Cataluña ha detenido en una localidad próxima a Barcelona a un vigilante de seguridad, que contaba con numerosas armas en su domicilio, después de anunciar en un chat de WhatsApp su intención de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ese cuerpo policial confirmó hoy a través de Twitter la detención de esta persona, considerada un experto tirador y en cuyo domicilio fue hallado «un arsenal de armas».

https://twitter.com/mossos/status/1060499623012372480

El motivo que alegaba el ya arrestado para matar al socialista Sánchez es el proyecto del Ejecutivo español de exhumar los restos del dictador Francisco Franco de su actual tumba en un monumento conocido como Valle de los Caídos.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a EFE de que el tirador está en una cárcel.

Un juez acordó el ingreso en prisión preventiva del detenido, tras comprobar que disponía en su casa de un arsenal de armas, lo que daba verosimilitud a sus amenazas de que pretendía atentar contra el presidente del Gobierno.

  1. Te recomendamos leer: España aprueba exhumar restos de Francisco Franco

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el detenido está siendo investigado por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos.

Seguridad de Pedro Sánchez jamás estuvo comprometida

Fuentes gubernamentales aseguraron hoy que la seguridad del jefe del Ejecutivo «en ningún caso se ha visto comprometida» y apuntaron que «ese tipo de amenazas es una constante», por lo que se hace necesario «seguir trabajando por la serenidad en el debate político».

Según informa hoy el diario digital Público, la detención se produjo hace unas semanas y el vigilante, Manuel M.S., de 63 años y con un historial de problemas psicológicos, ingresó en prisión acusado de una «proposición de homicidio de autoridad», con «tenencia ilícita» de un «depósito de armas», por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarrasa.

El detenido es un experto tirador, el mejor del club de tiro olímpico del Vallés, en el que practicaba y competía desde hacía muchos años, y era capaz de modificar y construir armas cortas o largas, según Público.

  1. También puedes leer: ¿Por qué la exhumación de los restos de Francisco Franco todavía tendrá que esperar pese a la aprobación de un decreto que ampara el proceso?

Manuel M. se indignó cuando el Gobierno comunicó su intención de exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, al que el vigilante admiraba, y empezó a buscar cómplices para acabar con ese «rojo de mierda», en referencia a Sánchez, en un grupo reducido de WhatsApp.

Fue una usuaria del chat la que dio la voz de alarma sobre las intenciones de Manuel M. cuando pasó de los insultos y amenazas contra el líder del PSOE a solicitar apoyo logístico para cometer un atentado contra Sánchez, aprovechando su pericia como francotirador y su arsenal.

El arsenal que pretendía utilizar

La Policía solicitó una orden de entrada y registro del domicilio de Manuel M., donde el pasado 19 de septiembre hallaron 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de alta precisión.

Se trata de armas capaces de acertar un blanco hasta a mil 500 metros de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

El detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, por lo que no tenía antecedentes policiales y no estaba controlado por las fuerzas de seguridad.

En Publimetro TV

Vehículos de emergencia rodean zona tras tiroteo en un bar de California

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos