Muere paciente en primera cirugía asistida por un robot en Reino Unido

Autoridades investigan lo ocurrido, pues se teme que puedan ocurrir más fallecimientos

Por Miguel Velázquez

Una cirugía del corazón, la primera realizada con asistencia un robot, tuvo un final trágico tras la muerte del paciente.

Es la historia de Stephen Pettitt, de 69 años, quien murió en el hospital Freeman, de Newcastle, Inglaterra, en el año 2015. Las causas de su muerte fueron reveladas cerca de tres años después.

"El señor Pettitt murió por complicaciones de la operación para tratar su enfermedad de la válvula mitral; en parte, porque la operación se realizó con asistencia robótica", explicó la médico forense Karen Dilks, como parte de las investigaciones para conocer lo ocurrido.

De acuerdo con información de medios locales, como BBC, existe temor de que esta situación ocurra de nuevo, pues no existen aún políticas sobre los nuevos procedimientos y el uso de robots. Al respecto, autoridades del sector sanitario aseguraron que este método dejó de ser utilizado y que se hicieron cambios "significativos" desde entonces" .

Un catálogo de errores

La investigación de lo ocurrido "reveló" un catálogo de errores en la cirugía, explicó la familia del paciente.

Sukumaran Nair era el cirujano encargado del procedimiento. Sin embargo, jamás tuvo interacción con el robot "Da Vinci", con el que se realizaría la operación. Aseguró haber visto procedimientos similares en Estados Unidos y Holanda y que su entrenamiento solo había sido en un simulador. Fue despedido tras los hechos.

En el momento de la operación hubo un grupo de expertos en el uso del robot, llamados "procuradores"; sin embargo, abandonaron el quirófano antes de que concluyera el proceso.

Finalmente, se descubrió que el robot no había realizado las suturas correctas, ya que la cámara estaba "cegada" de tanta sangre. Al final, el procedimiento se realizó de manera habitual y el paciente murió días después, informó British Telecommunications.

En Publimetro TV

Cámaras captan el momento exacto del choque de tráiler en Santa Fe

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo