Enrique Peña asegura que durante su gobierno disminuyó la pobreza

Consideró que una de las tareas más importantes de cualquier gobierno es luchar contra las desigualdades

Por Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el círculo virtuoso de crecimiento, estabilidad y desarrollo que se alcanzó en la presente administración han contribuido a reducir la pobreza en el país y subrayó que la estabilidad económica es una condición necesaria para lograr los objetivos.

“La manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos es lo que determina la permanencia o la pérdida de la estabilidad”, anotó.

Destacó que el avance en la lucha contra la pobreza es una de las principales metas que ha concretado su administración, y esta situación abre un panorama de mayor desarrollo y oportunidades para todos los mexicanos.

Al encabezar el Foro Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana ONU-Habitat-Infonavit, expuso que el México que se quiere es uno en el que nadie se quede atrás y en el que cada mexicano tenga la oportunidad de encontrar espacios de superación personal.

Hoy México tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro, gracias a que cuenta con una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, subrayó.

Explicó que el círculo virtuoso de mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento de la productividad, la apertura comercial y potenciar el desarrollo regional a través de infraestructura ha incentivado la inversión en zonas rezagadas.

“Todas estas disminuciones en las carencias sociales han contribuido a reducir la proporción de personas que viven en la pobreza. Avanzar en la lucha contra la pobreza es una de las tareas más importantes que puede impulsar cualquier gobierno”, enfatizó.

Este círculo virtuoso, dijo, “es la mejor herramienta que tenemos para acabar la desigualdad y brindar mejores oportunidades de superación para todos”.

Apuntó que a tres semanas de que concluya su administración “entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país. Hoy México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión”.

Crecimiento sostenido de México

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, sostuvo que hoy el país tiene más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido.

Con la presencia de la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, indicó que “son avances importantes que les pertenecen a todos los mexicanos, y nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación”.

Señaló que la estabilidad económica es sin lugar a dudas una condición necesaria para lograr estos objetivos, pues se trata de generar condiciones de certidumbre a través de una política fiscal prudente, inflación baja y el entorno propicio para los negocios con el fin de alentar la inversión y cuidar el patrimonio de las familias.

En el evento realizado en el Centro Citibanamex, y apoyado con gráficas, apuntó que en la búsqueda de este objetivo se tienen que enfrentar variables que están fuera del control directo de un gobierno, pero “la manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos es lo que determina la permanencia o la pérdida de la estabilidad”.

En este contexto, agregó que “el entorno de estabilidad mantenido a lo largo del sexenio, junto con el paquete de reformas en el sector económico, generaron un ambiente propicio para el crecimiento económico”.

La reforma fiscal y el ajuste en el gasto del gobierno fueron medidas oportunas que permitieron hacer frente a la caída de más del 70 por ciento en los precios del petróleo, que era la principal fuente de ingresos del Estado, con lo que los ingresos tributarios alcanzaron niveles máximos que no se habían visto en 48 años.

“Esto nos permitió tener por primera vez en casi 10 años un superávit primario, es decir ingresos superiores al gasto general del gobierno”, y el control del gasto público junto con un entorno de mayor competencia que llevó a precios más bajos, en particular en el sector de las telecomunicaciones.

Peña Nieto añadió que durante su administración se tuvo la inflación más baja en 48 años, con un promedio del orden de cuatro por ciento, así como niveles históricos de inversión, como los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo