Mundo

Existen grupos terroristas operando en América Latina: Moshé Yaalón

El ex ministro de Defensa de Israel, explicó que América Latina no es una región aislada de lo que ocurre en el resto del mundo

El terrorismo que se ha visto en Medio Oriente ha llegado a América Latina, a través de grupos que han aprovechado la región para el desarrollo de su estructura, advirtió el ex Ministro de Defensa de Israel Moshé Yaalón.

Yaalón viajó a México con motivo de la presentación del capítulo mexicano de Beit Halojem, institución establecida al término de la Guerra de Independencia de Israel en 1949 para apoyar a los más de seis mil soldados que quedaron con algún grado de discapacidad.

  1. Te recomendamos leer: Jair Bolsonaro: el presidente electo de Brasil dice que mudará la embajada de su país en Israel a Jerusalén

Publimetro conversó con Yaalón, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio público en Israel, siendo el último cargo ministro de Defensa de 2013 a 2017. Esto fue lo que nos comentó.

¿Hay más ataques antisemitas que antes?

– Las organizaciones tienen más datos sobre el antisemitismo, pero hablando generalmente, desafortunadamente continúa casi en todo el mundo. Lo vemos en Estados Unidos, lo vemos en Europa. Lo vemos en el Medio Oriente. Está en todos lados. El antisemitismo es un reto, antes que en otro lado, en el mundo occidental. Se necesita educar a las personas y no culpar a Israel o a los judíos por cualquier cosa que pase en el Medio Oriente.

El antisemitismo se expresa de diversas maneras. El mejor ejemplo, culparnos por la inestabilidad del Medio Oriente. Por ejemplo, si hay un conflicto en Libia ¿cuál es la conexión con Israel?.

¿Cuál es el estado actual del terrorismo en Medio Oriente?

– Pienso que la situación actual en el Medio Oriente será considerada por la historia como la crisis más significativa en la región, desde el siglo VII. La gente no tiene derechos, no vive estable en los países Árabes y por eso hay terrorismo.

Ahora dominan grupos extremistas islámicos, peleándose entre sí, y buscando la hegemonía. Esto no tiene ninguna conexión con Israel. Irán es el principal generador e instigador de inestabilidad en la región. Ellos apoyan a Hezbolá en Líbano, que está siendo coptado como país por el régimen iraní. Las decisiones no son tomadas en Beirut, sino en Irán.

También están los yihadistas queriendo declarar un Califato. ISIS, Al Qaeda y todo tipo de nombres. Ya no son una amenaza porque ISIS fue derrotado tanto en Siria como en Irak, pero no es un asunto que haya terminado. Aún hay terroristas yihadistas en todo el mundo: Egipto, Europa, Estados Unidos, Canadá. El tercer movimiento terrorista es la Hermandad Musulmana que busca volver a poner el imperio Otomano. Todos estos movimientos no son culpa de Israel.

¿Cuál es la relación del terrorismo en América Latina?

– Las organizaciones terroristas, especialmente iraníes, explotan la situación en América Latina para su infraestructura. Explotaron la relación con Chávez en Venezuela para traer de todo: terroristas, explosivos, explorar el tráfico de drogas a su beneficio. ¿Por qué América Latina? Por Estados Unidos. Al menos, en un caso, decidieron asesinar a un embajador saudí en Washington usando esa infraestructura. En contra de nosotros, la usaron en Argentina en el atentado contra la AMIA en los años noventa.

Para lidiar con el terrorismo se necesita cooperación internacional. Esta es una gran lección del 11 de septiembre. Hasta el 11 de septiembre muchas agencias de inteligencia, trabajan solitarias, para su propio país. Cuando los terroristas se vuelven globales, se necesita una gran operación.

¿Y en México?

– El gobierno de México no aloja iraníes en el gobierno, como lo hace Venezuela. Hay buena cooperación en cuanto a cooperación entre Israel y México.

¿Cuáles son los retos para Israel en el futuro?

– Acabamos de celebrar 70 años de independencia, y estamos en una buena situación. Israel es seguro y próspero, pero aún tendremos que pelear por nuestra independencia. Aún hay muchos países que son renuentes a la existencia de un estado judío. Actualmente, nuestro principal desafío es Irán.

En Publimetro TV

Ahora podrás cargar la batería de tu celular con tu calor corporal

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último