Noticias

Medicamentos costosos impiden tratamiento contra mieloma

Médicos piden al gobierno federal que este tipo de cáncer sea incluido en el listado de enfermedades con gastos catastróficos

Investigadores del Instituto Nacional de Cacología (InCan), la Agrupación Mexicana para el Estudio de Mieloma, organizaciones y pacientes que padecen mieloma múltiple, pidieron a las autoridades de salubridad que esta enfermedad entre al Listado de Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, ya que el tratamiento implica un gasto de varios miles de pesos cada mes y la mayoría de quien la enfrenta no cuenta acceso a los servicios de salud.

Ramiro Espinoza Zamora, hematólogo del InCan, explicó a Publimetro que el trabajo colectivo de todos los hematólogos de México, de instituciones, agrupaciones y asociaciones civiles permitió tener una base de datos sobre cuántas personas con mieloma hay en México, misma que fue entregada al Consejo de Salud.

“Registramos dos mil 500 caso en todo el país, de acuerdo con los egresos e ingresos de los hospitales, con las bases de datos del Inegi, del Seguro Popular y demás organismos de salud; estos pacientes deben desembolsar miles de pesos cada mes para su tratamiento, por lo que esto es una limitación para que lleven a cabo un tratamiento constante”.

Detalló que esto también depende si los pacientes se atienden en el sector público o privado, en su caso, que atiende a los pacientes con menos recursos en el InCan, los medicamentos están subrogados y son más económicos, aún así implica un gran golpe a la economía de los pacientes.

“Un grupo de medicamentos para la primera línea de tratamiento tienen un costo mensual de dos mil a siete mil pesos; pero se deben agregar otras drogas, cuyo costo puede ir de los 10 a los 23 mil pesos por una aplicación semanal, por lo que el mes se requieren cuatro por seis a diez ciclos, según el paciente.

“Así se pueden agregar más medicamentos conforme avance la enfermedad, la respuesta de los pacientes, si no tiene recaídas; en caso contrario, a todo el gasto anterior, el tratamiento requiere medicinas que cuestan más de 18 mil pesos, para aplicarse tres veces por mes y con frecuencia de ocho a diez ciclos, así como cápsulas que vienen en paquetes de 21 pastillas que pueden encontrarse entre 80 a 140 mil pesos, por eso nuestra demanda que entre a dicho listado”. 

Gastos catastróficos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos otorga servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con seguridad social, quienes padecen enfermedades de alto costo que ponen en riesgo su vida y patrimonio

“El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades, para atender 61 enfermedades, las cuales pertenecen a cualquiera de las categorías que se enlistan a continuación:

  1. Cuidados Intensivos Neonatales
  2. Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos
  3. Enfermedades metabólicas
  4. Cáncer en menores de 18 años
  5. Cáncer en mayores de 18  años
  6. VIH/SIDA
  7. Infarto Agudo de Miocardio
  8. Hepatitis Viral Crónica Tipo C
  9. Trasplante de Médula Ósea en menores de 18 años
  10. Trasplante de Médula Ósea en mayores de 18 años
  11. Cáncer Cérvico-Uterino.- Cáncer o tumor maligno en la matriz.
  12. Cáncer de Mama.- Cáncer o tumor en los pechos o senos de la mujer o del hombre.
  13. Cuidados Intensivos Neonatales.- Cuidados especiales que requiere un Recién Nacido en un Hospital por nacer antes de tiempo, problemas para respirar o estar infectado.
  14. Cáncer en Niños y Adolescentes.- Cualquier enfermedad o tumor maligno que se presente en un menor de 18 años.
  15. Trasplante de Médula Ósea.- Cirugía que requieren algunos tipos de cánceres.
  16. Trastornos Quirúrgicos, Congénitos y Adquiridos.- Enfermedades o defectos físicos con que nace una persona (financiamiento a pacientes menores de 5 años).

El especialista dijo que la falta de recursos no debe limitar estos tratamientos, ya que las investigaciones médicas han permitido que los pacientes tengan mejores repuestas a los medicamentos, tengan mayor esperanza de vida al pasar de seis meses a cinco años sin ninguna recaída. 

“Este cáncer permaneció oculto por mucho tiempo, con lo nuevos tratamientos y descubrimientos lo estamos tratando de forma más oportuna, cada vez hacemos un diagnostico antes de que nuestros pacientes se pongan graves”.

Investigación sobre el mieloma

Ramiro Espinoza agregó que por tres años los médicos y asociaciones se han dado a la tarea de dar a conocer su investigación, la cual se hizo a lo largo de tres años, por lo que quieren llamar la atención de las autoridades médicas que están por terminar su función y de quienes están por entrar.

“No queremos que el trabajo de tres años quede en la basura, que quede en el olvido porque nosotros somos quienes vemos el dolor de nuestros pacientes, su desesperación, su dolor, vemos cómo fallecen, postrados en una cama o en silla de ruedas con intensos dolores; si los atendemos a tiempo pueden reintegrarse a sus actividades cotidianas y aportar a la economía del país”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos