Caravana migrante llega a albergue en San Juan del Río

Por otro lado, la segunda caravana migrante pernoctó en las instalaciones del mercado municipal en Sayula de Alemán, Veracruz

Por Notimex

Pasó a paso la caravana migrante comenzó a llegar al albergue instalado a un costado del macrolibramiento Centenario de la Constitución Apaseo-Palmillas, en el municipio de San Juan del Río.

Los centroamericanos son apoyados por personal de Policía Federal, Policía Estatal (PoEs), corporaciones municipales, Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de haber salido esta madrugada de la Ciudad de México, las familias oriundas de Honduras, Guatemala y El Salvador, básicamente, llegan con notorio cansancio al albergue.

Desde niñas y niños hasta algunos adultos mayores, los migrantes refieren que han recibido alimentos, medicamentos y colchonetas para afrontar la travesía de llegar a territorio estadunidense.

Giovany, migrante hondureño, comentó que en todo momento ha recibido apoyo de las autoridades mexicanas y sobre todo de la población.

“Mucha gente se ha acercado a nosotros para darnos víveres y cobijas”, refirió el joven, quien asegura que nada lo detendrá para llegar a Estados Unidos.

Previó que en 15 o 20 días hayan llegado a la frontera con Estados Unidos, siempre y cuando no encuentren complicaciones en el camino.

Se prevé que durante este sábado sigan llegando los migrantes al albergue de San Juan del Río para pernoctará aquí y continuar su camino al vecino país del norte.

Segunda y tercera caravana migrante no desean juntarse por miedo entre sí

La segunda caravana migrante pernoctó en las instalaciones del mercado municipal en Sayula de Alemán, Veracruz, en donde tras una asamblea decidieron no esperar al tercer contingente integrado, en su mayoría, por salvadoreños.

El grupo consideró que sus predecesores son conflictivos e incluso viajan con machetes, por lo que decidió seguir acompañados por la organización Pueblo Sin Fronteras que los ha seguido desde el inicio del viaje.

Representantes de Pueblo Sin fronteras argumentaron “no ser coyotes”, ello, ante las acusaciones de algunos miembros de la caravana de que reciben dinero a cambio de dirigirlos de acuerdo con intereses políticos.

Los centroamericanos aún no deciden si esperarán en Sayula o este mismo sábado viajarán a Puebla de “aventón” en camiones de carga como lo han hecho desde su salida en la frontera de Chiapas y Guatemala.

En tanto, la tercera caravana permanece en Matías Romero, Oaxaca, ellos tampoco desean reunirse con la segunda caravana así que esperarán a que avancen más en el camino, argumentan que “son personas que no viajan en paz, además los resentimientos entre países podrían generar conflictos”.

En Publimetro TV

¡De terror! Familia se abre paso entre llamas para escapar de fuegos en California

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo