Marcelo Ebrard anuncia nuevo capítulo económico de México con China

El próximo funcionario federal dijo que la presencia mexicana en Asia se fortalecerá en los próximos años

Por Diego Rodríguez

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que las relaciones comerciales con China serán prioridad para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la diversificación económica, esto lo dio a conocer después de terminar una visita de trabajo por ese país.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que se reunió con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien le dijo que López Obrador tiene interés de abrir un nuevo capitulo en la relación comercial entre México y China.

“El ministro nos invitó a formar parte del Cinturón y Ruta de la Seda, la Belt and Road, que es la iniciativa económica más importante del gobierno chino. Además, el gobierno asiático anunció una mayor apertura de su mercado interno: bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de mercancías de otros países. Considerando que se trata de la segunda economía del mundo, era muy relevante nuestra presencia”.

Durante su gira de trabajo, Marcelo Ebrard acudió a la inauguración de la Feria de Importaciones, evento en el que participaron el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevêdo, así como quince jefes de Estado que acudieron como invitados.

También se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong; visitó la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial.

“Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidenteelecto ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región”, finalizó Ebrard.

La comitiva mexicana también estuvo integrada por Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, y por la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo