Mundo

Trump y Macron insisten que son buenos amigos tras disputa

Este es el ejemplo más reciente de Trump poniendo tensión antes de una reunión con un mandatario y luego portarse amable cuando ya está en persona con ellos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron en que son buenos amigos el sábado, luego de un agrio tuit de Trump que amenazó con desviar la atención de las conmemoraciones del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Los dos líderes, que mantienen una relación con altibajos, trabajaron para proyectar una opinión unificada sobre si Europa debe crear su propio ejército durante una conferencia de prensa luego de una reunión privada en el Palacio del Elíseo.

Trump inició su visita a Francia criticando duramente en Twitter a su anfitrión. Nada más al aterrizar en la capital francesa el viernes por la noche, el mandatario estadounidense escribió que Macron «acaba de sugerir que Europa forme su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Es muy insultante, pero quizás Europa debería pagar primero su cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en su mayoría”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1061003186125856769

La oficina del mandatario francés dijo que Trump entendió mal sus palabras sobre compartir la carga de la defensa. Ambos mandatarios adoptaron un tono más amigable al inicio de su reunión en la residencia presidencial de París.

“Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo la distribución de la carga ha sido en su mayoría para Estados Unidos”, dijo Trump y agregó que Macron “entiende eso” y que no es justo para Estados Unidos.

Trump añadió que su nación quiere “estar ahí” para ayudar a defender a Europa, pero que “otros países también tienen que ayudar”.

Macron defendió su punto de vista apuntando que «comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea” es “totalmente consistente con eso”.

Aseveró que “no es justo que la seguridad europea esté hoy en día asegurada solo por Estados Unidos”.

Trump no entendió las cosas: Oficina de Macron

Un funcionario de la oficina de Macron dijo que Trump juntó dos comentarios diferentes del presidente francés, y que abordarían el asunto. El funcionario no estaba autorizado a identificarse en público.

Durante una entrevista esa semana, Macron dijo que Europa necesita protegerse ante China, Rusia “e inclusive de Estados Unidos” en cuanto al ciberespacio. Posteriormente, Macron reiteró que Europa necesita tener su propio ejército debido a que no puede seguir dependiendo de Estados Unidos para defenderse.

Trump ha hecho declaraciones parecidas, en específico cuando ha pedido que los miembros de la OTAN aumenten su presupuesto para la defensa.

Este fue el ejemplo más reciente de Trump poniendo tensión antes de una reunión con un mandatario y luego portarse amable cuando ya está en persona con ellos.

En Publimetro TV

Empresa china toma delantera y anuncia primer smartphone plegable

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos