El PAN será el principal contrapeso del próximo gobierno, advierte Marko Cortés

El ex diputado federal estará al frente del instituto albiazul los próximos tres años.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Con el 79% de los votos, Marko Cortés Mendoza fue el vencedor de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) y se convertirá en el próximo líder nacional para el periodo que comprende 2018-2021.

En conferencia de prensa, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Electoral del PAN, informó que con el 70% de las mesas computadas, Marko Cortés obtuvo 79% de los votos, frente al 21% de Manuel Gómez Morín.

Detalló que a nivel nacional participó el 60% de la militancia panista y que se espera que los resultados definitivos estén listos a más tardar el martes.

En entrevista con Publimetro, previa la elección, Cortés aseguró que su objetivo será recuperar la unidad al interior del partido, por lo que trabajará en los cambios de fondo y forma que se requieren, además de retomar las causa ciudadanas que sirvan para el convencimiento y aceptación externa del mismo.

"No puede volver a ocurrir que vayamos a una alianza electoral sin tomar en cuenta a la militancia, se debe escuchar que piensan y opinan. Los últimos resultados evidencian que la alianza no funcionó. El PAN viene cayendo en los últimos 18 años".

  • Vicente Fox- 42.5%
  • Felipe Calderón Hinojosa- 35.9%
  • Josefina Vázquez Mota 26%
  • Ricardo Anaya- 22%

Un contrapeso del poder

En su mensaje de agradecimiento, Cortés aseguró que el reto es unir al partido para ponerlo en la dirección correcta, "el PAN requiere estar unido para que Acción Nacional le sirva a México".

Dijo que es necesario mantenerse unidos como partido para ser un contrapeso del poder y ser la principal fuerza política de oposición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"México no es Venezuela, y no dejaremos que este régimen autoritario nos lleve a la situación del país hermano", expresó. Además hizo la invitación a los ex panistas que lo deseen, para regresar a las filas del albiazul.

Aseguró que con la participación de arriba del 60% que tuvo la elección, su victoria fue contundente, aunque reconoció que los retos del porvenir no serán fáciles, entre ellos la elección extraordinaria en Monterrey.

Asimismo reiteró la invitación a su contrincante Manuel Gómez Morin a formar parte de su equipo de trabajo en la Comisión Política del PAN, la cual rechazó a través de su cuenta de twitter.

Sus propuestas

El ex diputado federal mantuvo la "Vuelta a México en 30 días" en donde visitó a la militancia nacional para exponer su plataforma política por los próximos tres años.

Entre los principales tópicos subrayó:

  • Que el presidente y secretario del partido estén de tiempo completo: Que no puedan ir nunca a ningún tipo de elección durante los tres años que hayan sido electos.
  • Tener un cambio en los estatutos. Esto generará una inclusión reglamentada, para evitar que cuando se trate de un proyecto como la dirigencia o una candidatura, una formula se lleve todo.
  • Retomar la capacitación del partido, necesitamos reempanizar a los panistas, que sepan principios y valores, ideas, lo que pensamos.
  • Nuevo código de ética. Que no vuelva a ocurrir que un panista apoye a un candidato de otro partido o sin partido. Que todos los militantes apoyen siempre a los candidatos del PAN aunque no haya ganado o no haya sido propuesto el candidato de su preferencia.
  • Retomar la democracia interna del PAN. La asignación de la dirigencia debe ser realmente una excepción
  • Apertura la afiliación. Que quien quiera afiliarse lo pueda hacer sin trabas.
  • Modelo de gobierno panista. Generar un modelo para crear confianza y aceptación en sus gobiernos para que sirva desde la oposición y en el propio gobierno.

Gran oportunidad

María Eugenia Valdés Vega, socióloga y especialista en procesos electorales por la UAM, precisó que el instituto llega a su renovación en un clima muy difícil pues quedaron muy mal después de las elecciones del pasado 1 de julio.

"Nunca hubo un cálculo correcto o aproximado de lo que podía pasar, aunque era evidente el triunfo del contrincante, nunca pensaron, irresponsablemente, en los efectos colaterales de la alianza con partidos de la izquierda (PRD-MC)", comentó a Publimetro.

¿Cómo debería de ser la nueva dirigencia del partido?

–El PAN debe dejar de sólo criticar y comenzar a marcar su presencia en contra de la mayoría, que es hoy Morena, para dejar los "palos de ciego" y con su definición e identidad consolidarse como oposición responsable.

No están actuando como un partido con posibilidades de éxito, debe ser casi tan responsable como el que está en el gobierno; debe marcar sus límites, ser un contrapeso efectivo y enarbolar banderas que representan los que no votaron por el gobierno.

¿Qué esta en juego con la votación de este domingo?

Se juega la vida del PAN que es histórico, pues junto con el PRD y PRI forman parte del sistema político básico mexicano y por muchos años fue la conciencia critica del partido y ese contrapeso será necesario ahora. La democracia no son solo las elecciones, es un sistema en donde debe existir una oposición que funcione para mayorías y poder ganar, que sume adeptos en el gobierno para ganar posicionamientos.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo