Divide opiniones el uso de etanol en zonas metropolitanas

Mientras la fracción del PRD en el Congreso busca modificar la norma para autorizar el uso del aditivo, autoridades sanitarias acusan problemas ambientales

Por Héctor Escamilla

La modificación de la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016 está generando polémica. Dicha regulación impide el uso de gasolinas en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México que contengan 10% de etanol, un aditivo que si bien reduce el costo de los combustibles, autoridades insisten en que genera daños ambientales severos.

Este lunes, la diputada perredista Mónica Almeida señaló que insistirán en la modificación de la norma, acusando que la restricción afecta incluso la economía.

La voz a favor

La diputada federal miembro de la comisión de Energía, Mónica Almeida, afirmó que además de beneficiar los bolsillos de los automovilistas, la modificación de la regulación permitiría una economía verde porque Jalisco es de los principales productores de caña de azúcar de México, base del etanol.

“Para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría 1.4 millones de toneladas de caña. Tendríamos que contratar a seis mil trabajadores para trabajar 12 mil hectáreas”, señaló la funcionaria quien mencionó que cuentan con estudios donde se afirma que los daños ambientales por el uso del aditivo son mínimos.

Desde 2017 y tras el llamado gasolinazo de enero de ese año, las personas comenzaron a usar el etanol para reducir gastos de combustible, pero incluso se tuvieron que implementar operativos para reducir el uso de esta sustancia porque violentaban la norma.

A decir de Almeida, un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) encontró que no hay diferencias  entre los niveles de contaminación que producen las gasolinas con etanol y aquellas que no lo utilizan en su mezcla. 

La voz en contra

Recientemente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que se opondrán a esta medida por los daños medio ambientales que genera:

“Nos seguimos basando en las recomendaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en donde sí se reconoce una exposición, un alza de contaminantes de compuesto orgánicos volátiles”.

La funcionaria explicó que el etanol no causa daños ambientales si la gasolina tiene atributos especiales, pero no es el caso de las tres urbes más grandes del país.

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