Diputados aprueban la creación de la Comisión de la Verdad

Los legisladores modificarán el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron modificaciones al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones, se dio el avance para que el nuevo gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador pueda crear comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Las comisiones presidenciales podrán estar integradas por servidores públicos y ex funcionarios, ya sea del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, así como de cualquier orden de gobierno. También podrán participar profesionales, especialistas y sociedad civil.

El proyecto de Morena, PES y PT, será discutido ahora en el Senado de la República, luego de que se trabajara en la Comisión de Gobernación.

Te recomendamos:

Al posicionar la iniciativa, Rocío Barrera, presidenta de la comisión de trabajo, detalló que las nuevas figuras coadyuvarán con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Busca potencializar las comisiones que el Presidente de la República podrá establecer, a efecto de atender diversos retos derivados del ejercicio de la función pública o cuestiones que, por su complejidad, requieren ser abordadas mediante esquemas que respondan a lógicas distintas a las que caracterizan a los entes públicos, sin que ello implique espacios de oscuridad e imprecisión jurídica”, señaló.

En tanto, la priista Dulce María Sauri, planteó modificaciones, pero no fueron respaldadas por ninguna bancada. Sauri criticó que las comisiones no tengan reglas y puedan invadir competencias de los organismos constitucionales autónomos.

Además, resaltó que se les atribuyen labores de fiscalización, cuando las únicas instituciones que tienen estas facultades son la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo