La misteriosa relación entre "El Mayo" y "El Chapo”

Se especula que Zambada entregó en dos ocasiones a Guzmán y en realidad era su patrón, no su socio

Por La Silla Rota

El 8 de enero de 2016, cuando elementos de élite de la Marina de México entraron a una casa de Los Mochis, Sinaloa, para atrapar a Joaquín "El Chapo" Guzmán tras su segunda fuga, el capo acababa de colgar con Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador de la organización criminal.

Y el 22 de febrero de 2014, cuando fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, en un complejo de condominios llamado "Miramar", se dice que "El Chapo" tenía agendada una cita con "El Mayo" Zambada en algún hotel de esa ciudad.

Junto a "El Chapo" fue capturado un guardaespaldas del cártel quien aseguró que había estado presente en una reunión entre su jefe y "El Mayo", quien le había hablado fuerte a "El Chapo" y le había dicho que dejara a un lado su vida de gigoló y se encerrara en la sierra o se entregara porque sus enemigos iban a acabar con Sinaloa y no quería terminar sus últimos años de vida defendiéndolo.

En una entrevista el escritor y periodista italiano Roberto Saviano dijo que tuvo acceso a una conversación entre ambos personajes, en la que "El Mayo" se habría comportado inusualmente duro con "El Chapo".

"El Mayo" Zambada le pidió a "El Chapo" Guzmán apartarse, lo que él mismo haría, para dejar paso a las nuevas generaciones. "Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo".

Y agregó: "Si no te vas habrá una guerra civil dentro de nuestra organización".

En una entrevista con el periodista Julio Scherer en 2010, Zambada le insistió varias veces que si deseaba ver a "El Chapo": "Si lo necesitas lo mando a traer".

De ahí que dos tipos de especie surgieron a lo largo de los años, el primero que "El Mayo" entregó a "El Chapo" y el segundo que Zambada García era en realidad el patrón en el cártel de Sinaloa.

En el primer día de declaraciones de apertura en el juicio que se le sigue en Nueva York a "El Chapo", la defensa aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Lee la nota completa aquí

Consulta historia completa en La Silla Rota Foto: La Silla Rota

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo