Palestinos declaran tregua con Israel tras la peor escalada desde 2014

Más de 400 cohetes fueron lanzados en 24 horas desde Gaza al sur de Israel

Por Miguel Velázquez

Las milicias palestinas de Gaza se comprometieron este martes a un alto al fuego con Israel, tras 48 horas de la peor escalada de la violencia desde 2014, que comenzó el domingo pasado cuando se avanzaba en un acuerdo para una tregua duradera, con mediación de Egipto y la ONU.

"Los apreciados esfuerzos egipcios han llevado a reforzar el alto el fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuanto el enemigo sionista lo haga", señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a los principales grupos armados de Gaza.

En apenas veinticuatro horas, las milicias del enclave lanzaron 460 cohetes y morteros hacia Israel, un centenar de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Tras el incidente se tiraron catorce cohetes que no causaron víctimas y continuó la calma hasta la tarde del lunes, cuando empezó un lanzamiento masivo de cohetes, que se inició con el disparo de un misil antitanque contra un autobús israelí, hecho en el que resultó herido grave un soldado.

Los proyectiles no dejaron de caer durante la noche y la madrugada y uno de ellos mató a un civil palestino en la ciudad israelí de Ashkelón.

Como represalia, Israel atacó desde aviones y tanques más de 160 objetivos, entre ellos cuatro grandes infraestructuras, como el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa, que asegura eran utilizados por el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, lo que ocasionó la muerte de cuatro milicianos.

Israel se defenderá si los ataques desde Gaza continúan: Peled

En entrevista telefónica con Publimetro, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, expresó que su país, como cualquier otro estado soberano, se defenderá si lanzan misiles a su territorio.

Q: ¿Qué está sucediendo en Israel?

– Ningún país en el mundo, y por supuesto tampoco Israel, puede tolerar que se lancen contra su población civil 400 misiles en 24 horas. Es una situación inaceptable que pone a casi un millón de civiles a en refugios y en lugares seguros, por un régimen terrorista que emana de Gaza y un régimen que en vez de ocuparse de su propio pueblo, lo único que hace es dirigir su esfuerzo y su presupuesto en atacar a Israel.

Q: ¿Quién está detrás de estos ataques?

Hamás y el yihad islámico, que son dos organizaciones que gobiernan a la Franja de Gaza con sus dos millones de habitantes, y que se encuentran en una situación humanitaria precaria. Están recibiendo ayuda humanitaria internacional -a través de Israel- pero en vez de dirigir esta ayuda en establecer escuelas u hospitales y en cuidar a su gente, están armándose, excavando túneles y atacando con cohetes y con misiles con el único propósito de atacar a Israel, lo que no va a traer ni empleo ni salud a su pueblo.

Q: ¿Qué ocurrirá en los próximos días?

Hay un esfuerzo internacional mediado también por el enviado especial de la ONU y de Egipto para tratar de restablecer la calma. Por supuesto estamos en favor y queremos que se restablezca y el cese de fuego; siempre y cuando podamos asegurar que mañana en la noche no habrá otro ataque con misiles.

Jonathan Peled, embajador de Israel en México Jonathan Peled, embajador de Israel en México / Foto: Nicolás Corte

Esta es nuestra principal preocupación: tener una vida tranquila y segura para nuestra población, porque los blancos que están atacando no son militares, si no aldeas y ciudades civiles. Estamos de acuerdo en que se llegue a un tipo de entendimiento para restablecer la calma.

En caso de que ese entendimiento no llegue, ¿veremos una operación como la de 2014?

Sí definitivamente. Israel va a seguir tomando las medidas necesarias como cualquier otro país soberano, protegiendo su civilización y tomando las medidas para que no nos sigan atacando. Esperamos que esto no suceda, pero estamos preparados para cualquier situación.

¿Qué porcentaje de palestinos apoya las decisiones de Hamás?

No tengo el dato exacto pero yo soy creyente que una gran parte de la población en Gaza busca otra vida y otra vía, pero como viven bajo una autoridad autocrática, la dictadura de Hamás, no tienen mucha oportunidad de expresar su voz y de rebelarse contra el gobierno de Hamás.

Mientras tanto nosotros tenemos que enfrentar al gobierno de Hamás, aunque no representa la mayoría de los deseos de su pueblo.

La autoridad palestina, empezando por el presidente Mahmoud Abbas, no está jugando un papel constructivo sobre sus hermanos en Gaza porque en la vida cotidiana, no permite la entrada de ayuda humanitaria o el pago de sus salarios. En vez de ayudar, están enfrentando y -en alguna forma- abandonando a sus propios hermanos. Israel está entre la espada y la pared, por un lado está dejando que entre ayuda humanitaria, abastecimiento de gas y  electricidad; pero por otro lado, tiene que prevenir que lo estén atacando.

En Publimetro TV

Fuerza Aérea de Israel golpea objetivos de Hamás en la Franja de Gaza

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo