Ciudad

Plantean modelo latinoamericano para el rescate de espacios públicos

Gracias al modelo Placemaking, se han recuperado ocho espacios en la Ciudad de México maximizando su potencial

La experiencia latinoamericana podría ayudar a la mejora y potencialización de espacios públicos en la Ciudad de México.

La presidenta de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, comentó a Publimetro que la capital del país podría adoptar el modelo Placemaking, que se trata de un movimiento latinoamericano, impulsado por la organización Lugares Públicos, para la recuperación de espacios públicos.

Este modelo consiste en en observar, escuchar, plantear preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio particular, con el objetivo de entender sus necesidades y aspiraciones para su espacio de vida y comunidad.

Esto ya se aplicó en ocho lugares de la capital del país como Plaza Vizcaínas, Corredor Deportivo Churubusco, Cerrada Rufina y Glorieta de Masaryk, en donde, través de activación cultural, pintura, rally, colocación de mobiliario y otras actividades, se creó comunidad y se invitó a los vecinos a apropiarse de estos sitios.

También puedes leer:

¡El colmo! Alcaldía de Tlalpan vende salidas de emergencia de un mercado

Bicicletas sin anclaje operan sin permiso en la CDMX

Por ejemplo, en la Plaza Vizcaínas, en la colonia Centro, se hizo la intervención ¡Cultura a la Carta!, en colaboración con Perú, para activar el espacio con talleres libres, convirtiéndolo en un centro cultural abierto. Las personas podrán acercarse al corredor central de la plaza y escoger la actividad que quieran realizar, tomando el elemento que necesiten de la carta de actividades para ello. 

En el Corredor Deportivo Churubusco, se hizo la intervención Rally Urbano: Churubusco, con la mentoría de la Ciudad Verde Cali, Colombia, para darle color al corredor con las actividades como «Tejido Multicolor», «Mural de palabras» y «Caleidoscopio», las cuales buscan darle una nueva imagen y significado al espacio de la mano de la comunidad.

Además, se hizo una competencia en un circuito de obstáculos para niños, niñas y jóvenes, donde tiene que sortear diversas estaciones poniendo a prueba sus habilidades físicas y también las intelectuales. 

El proceso Placemaking consiste en definir el lugar e identificar los actores claves en esta zona, después evaluar el espacio e identificar problemas, tener una visión integral del lugar, experimentar a corto plazo y evaluar el proyecto y los mejoramientos a largo plazo.

Pedir ayuda

Louise David recalcó que el gobierno local no debe intentar hacerlo todo, sino que debe trabajar en alianza con organizaciones de la sociedad civil, universidades y el sector privado para poder generar procesos a largo plazo, los cuales deben de ser a escala de barrio o colonia.

“Ahora se rescata una plaza y falla completamente el mantenimiento de esos espacios públicos porque los vecinos ni fueron involucrados desde el principio en el diseño de la mejora y tampoco les hace sentido esta mejora, entonces no se genera todo el potencial que puede despertar un rescate físico de espacio público”, comentó.

Asimismo, indicó que la administración capitalina debería invertir en promedio 80 mil pesos al mes durante nueve meses para rescatar un espacio público e manera integra.

Durante estos meses, continúo, se deben generar diagnósticos comunitarios, invitaciones y trabajos pedagógicos para promover la confianza entre los vecinos para realizar una primera intervención física que de pie a otras, situación que no se ha dado.

Potencializar el espacio

Este modelo puede ser aplicado por la próxima administración para potencializar el espacio público, consideró Guillermo Bernal, director de Lugares Públicos.

“El objetivo de la intervención fue potenciar el trabajo comunitario y con una inversión de 600 mil pesos se logró un impacto de seis millones. Además, la metodología Placemaking es potenciar el trabajo comunitario para el beneficio de los espacios públicos, es una metodología que ayuda a que un peso de cada inversión público o privada pueda ser potenciado 10 veces y pueda tener un impacto mayor”, subrayó a Publimetro Guillermo Bernal, director de Lugares Públicos.

Para que la futura administración capitalina pueda reproducir el modelo Placemaking, se creó el “Libro Blanco de Placemaking”, en el cual se muestra un programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público.

Espacios intervenidos

  1. Plaza Vizcaínas (dos lugares)
  2. Corredor Deportivo Churubusco
  3. Cerrada Rufina
  4. Glorieta de Masaryk
  5. Jardín Pushkin
  6. Parque Cholula
  7. Avenida 20 de Noviembre

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último