Traslado de migrantes desata nueva polémica

Migrantes acusan que el gobierno del Estado, a pesar de un compromiso de llevarlos hasta Nayarit, los está abandonando a su suerte en la autopista

Por Héctor Escamilla

La transportación de los participantes de la Caravana Migrante se convirtió en un nuevo punto de confrontación entre autoridades y activistas y que derivó en reacciones del gobierno estatal: por un lado, los migrantes y colectivos acusaron que el gobierno incumplió su promesa de ayudarlos en su traslado hasta el estado de Nayarit, mientras que el gobierno de Jalisco negó que esto pudiera ser viable y que nunca hubo un compromiso en esa materia.

El gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que se levanta el albergue que estaba instalado en el auditorio Benito Juárez para apoyar a los viajeros. Colectivos acusaron que es una represalia por incidentes ocurridos la noche y madrugada de este martes.

Desde la mañana del domingo, los migrantes que salían del albergue instalado en el auditorio Benito Juárez de Zapotlanejo, eran trasladados en camión del Sitren hasta la carretera a Nogales, a la altura de la Venta del Astillero y de ahí deberían de seguir su camino.

La madrugada de este martes y por medio de un comunicado, colectivos en favor de los migrantes acusaron que los comenzaron a llevar más lejos, hasta la caseta de Arenal y ahí los migrantes eran obligados a bajar de los 25 camiones dispuestos para su trasladado para que siguieran el camino a pie. Esto provocó una confrontación entre migrantes y autoridades que dejó saldo de 16 personas detenidas.

La versión de los migrantes

A través de un comunicado, colectivos defensores de los migrantes y líderes de la Caravana afirmaron que por la tarde de este martes tuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y que ahí el funcionario se comprometió a trasladar a los migrantes hasta los límites de Nayarit. En ese mismo evento el gobierno nayarita habría dicho que ellos los recogerían y llevarían hasta Sinaloa, porque no pueden albergarlos, pues aún batallán por los estragos del huracán Willa.

Sin embargo, insistieron que el gobierno de Jalisco los abandonó a su suerte en la autopista a casi 100 kilómetros del punto de encuentro.

A decir de los migrantes, la acción pone en riesgo a los participantes de la caravana, donde 19% son mujeres y 16% de los participantes son menores de edad.

La versión de la autoridad

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, negó que en algún momento se les hubiera ofrecido ayuda para trasladar a los migrantes:

“Nunca hubo ninguna indicación de apoyarlos económicamente porque eso no se puede es ayuda humanitaria y es acompañamiento, pero ellos querían que se les llevara a otro Estado, eso no se puede, lo único que se hizo fue de alguna manera orientarlos a la ruta, encaminarlos a la ruta, lo cual, ellos al momento de ponerse agresivos para que los llevaran hasta el otro Estado, pues decidimos ya no otorgar ningún tipo de apoyo”.

El gobernador señaló que seguirán dando acompañamiento a los migrantes en su camino a Nayarit, con hidratación y seguridad, pero se cierra el albergue en el auditorio Benito Juárez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo