AMLO alista Guardia Nacional con 50 mil efectivos

La estrategia prevé la división del país en 266 coordinaciones regionales; la guardia estará adscrita a la Sedena

Por Jennifer Alcocer

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó que, una vez que tome protesta, conformará la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo para garantizar la paz y seguridad en todo el territorio nacional.

Dichos uniformados se encuentran previstos en las ocho medidas del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que busca sumar a 50 mil uniformados, distribuidos en las 266 coordinaciones regionales en las que dividirá el país; 150 para este año; 200 en 2019, y 266 para 2021.

“Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión (Guardia Nacional) porque necesitamos unir todos los recursos, voluntades que se tienen. Actualmente sólo se cuenta de manera formal con la policía federal y las policías ministeriales, estatales y municipales, pero hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales”, precisó.

Al dar a conocer los detalles, el político tabasqueño detalló que a partir de su llegada al gobierno se iniciará la etapa de reclutamiento que tendrá tres etapas: la primera que convocará a elementos de la policía militar, naval y federal.

En la segunda, a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y en la última abierta a todos los jóvenes mexicanos interesados en la labor.

“Se requieren adecuaciones al marco legal y por eso, con toda transparencia se da a conocer a ciudadanos y legisladores. Hay que hacer una reforma constitucional. Ya no queremos la simulación, sólo en el Porfiriato se daba y yo voy a respetar la Constitución en forma y fondo”, apuntó.

En tanto, el general Luis Sandoval, próximo Secretario de Defensa Nacional comentó que la Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios, y su "esquema" entrará en operación a partir del 1 de diciembre.

Agregó que desde el sistema educativo militar se estructurará la ruta profesional para formar los cuadros de dicha fuerza.

“El gobierno federal presupuestará y programará el reclutamiento, organización y equipamientos así como adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”, dijo.

En su oportunidad, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad, comentó que en un plazo de tres años la guardia alcanzará plena operación.

“La creación de la guardia nacional es bajo una visión democrática, llevará tres años para que la nueva corporación alcance operación”.

Además, detalló que contarán con adiestramiento básico, así como profesionalización y capacitación plena en el respeto de los derechos humanos.

“Atenderá a nuevos paradigmas de seguridad, recuperación de la paz, prevención del delito, restablecimiento de derecho, estrategias multidimensionales, incluyentes y radicales”, acotó.

Incluso, confío en que se erradicará la reprensión para que ningún actor sea desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del estado.

El antecedente

López Obrador explicó que la Guardia Nacional es un concepto vigente en la actual Constitución, además de que ya estuvo activa al defender al pueblo mexicano en el movimiento contra la intervención francesa.

Subrayó además que el modelo propuesto ya se aplica en lugares como España y Francia, con la guardia civil y la gendarmería, respectivamente.

¿Cómo operará?

En el ámbito nacional habrá un mando coordinado del Gabinete de Seguridad que estará encabezado por el Presidente de la República; sesionará diariamente en Palacio Nacional y participarán los secretarios de Seguridad, Gobernación, Marina y Defensa, el comandante de la Guardia Nacional, así como el fiscal general.

En la reunión se dará seguimiento al plan de acción y se tomarán las decisiones correspondientes para transmitirlas a las coordinaciones estatales y regionales. El Presidente podrá delegar la coordinación en el Secretario de Seguridad Ciudadana.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo