Rescatan a alpinistas del Pico de Orizaba, 59 años después

Se les realizarán exámenes de ADN para su correcta identificación

Por Miguel Velazquez

Tuvieron que pasar casi seis décadas para que los cadáveres de tres alpinistas fueron rescatados del volcán Citlaltépetl, también conocido como "Pico de Orizaba".

El rescate ocurrió a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, ya qu es el monte más elevado del país. Estuvo a cargo del Escuadrón 303 del Ejército, informa el sitio Huffington Post.

Para efectuar la histórica maniobra se requirieron semanas de planeación. Uno de los elementos que permitió dicho proceso fue que hubo buen clima en la región. Ahora, 59 años después, se les realizará una prueba de ADN y serán entregados a sus familiares.

Las momias del Pico de Orizaba

Fue en marzo de 2015 cuando un grupo de montañistas mexicanos encontró, por casualidad, los cuerpos de tres personas momificadas, los cuales estaban abrazados. El caso llamó la atención de Luis Espinosa, retirado alpinista de ahora 81 años, quien aseguró que eran compañeros suyos, desaparecidos tras una avalancha.

Espinosa aseguró que reconocía el suéter de uno de ellos. También se encontró un anillo con las iniciales de uno de ellos.

¿Qué necesita un cuerpo para convertirse en momia?

Para responder esta pregunta Publimetro conversó en 2015 con la doctora Abigail Meza Peñalosa, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Esta situación se dio por el frío extremo y constante del volcán. Han existido casos parecidos y hasta se han encontrado momias de bastante antigüedad en regiones con condiciones climatológicas similares en varias partes del mundo", explicó.

En Publimetro TV

Se registra nuevo incendio en la Línea 2 del Metro de la CDMX

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo