Noticias

Transportar un láser de alta potencia al espacio podría atraer vida alienígena: MIT

Un rayo láser podría ser una ‘luz planetaria de pórtico’, llamando a la vida alienígena a través de nuestra galaxia: MIT

¿Los alienígenas son reales? Los astrónomos de Harvard sugirieron que un objeto reciente no identificado podría haber sido una nave espacial alienígena que investigaba la Tierra, y ahora, un estudio del MIT propone el uso de un láser de alta potencia como «faro» para atraer vida alienígena, si es que existe en nuestra galaxia.

La investigación del MIT, recientemente publicada en The Astrophysical Journal, sugiere que un láser de 1 a 2 megavatios enfocado a través de un telescopio grande (de 29 a 45 metros) podría actuar como una «luz de pórtico planetario», llamando a la vida alienígena potencial hasta 20.000 años luz de distancia.

«Este sería un proyecto difícil, pero no imposible», dijo el autor del estudio James Clark en una declaración. «Los tipos de láseres y telescopios que se están construyendo hoy en día pueden producir una señal detectable, de modo que un astrónomo pueda echar un vistazo a nuestra estrella y ver inmediatamente algo inusual en su espectro. No sé si las criaturas inteligentes alrededor del sol serían su primera suposición, pero ciertamente atraería más atención».

El rayo láser destacaría de la energía del sol, según Clark, y podría ser utilizado para enviar mensajes breves a través de «pulsos», similar al código Morse.

Por supuesto, tiene que haber vida alienígena para recibir la señal. Alrededor de TRAPPIST-1b, una estrella a aproximadamente 40 años luz de distancia, hay tres exoplanetas (planetas que orbitan una estrella fuera de nuestro sistema solar) que son potencialmente habitables.

El faro láser para la vida alienígena debería construirse sobre una montaña, según Clark, para minimizar la cantidad de atmósfera que el rayo tendría que atravesar antes de brillar en el espacio.

Oumuamua: ¿La vida alienígena ya se ha acercado a la Tierra?

Oumuamua es el primer objeto interestelar conocido que entró en nuestro sistema solar, y fue descubierto en octubre de 2017 por un sistema de telescopios en Hawaii. Después de que la investigación descubriera que Oumuamua no era un cometa, muchos se llevaron a Twitter para compartir sus pensamientos de que este objeto era en realidad un signo de vida extraterrestre.

En un nuevo artículo, los investigadores del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics plantearon esa posibilidad.

«Oumuamua puede ser una sonda plenamente operativa enviada intencionadamente a la Tierra por una civilización alienígena», escribieron los investigadores en el artículo, que ha sido enviado a la revista Astrophysical Journal Letters.

Los investigadores de Harvard sugieren que Oumuamua podría ser una vela solar, «flotando en el espacio interestelar como escombros de un equipo tecnológico avanzado».

Otros expertos en astronomía, sin embargo, no están de acuerdo. Alan Jackson, del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough, publicó en marzo un artículo que sugiere que Oumuamua parece un asteroide o un cometa, no una vela solar, que se origina en un sistema con dos estrellas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos