No debe existir subordinación de autoridades civiles a militares: CNDH

La CNDH advierte que el plan presentado por AMLO no explica cómo se fortalecerá a las policías del país

Por Diego Rodríguez

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe precisar cuál será el papel que desempeñarán las autoridades civiles para que no exista su subordinación de éstas a las militares.

“Es positivo que el Plan Nacional de Paz y Seguridad contemple diversos puntos de carácter preventivo en materia de seguridad pública y reconozca como premisa el respeto a los derechos humanos, pero es preciso que se enfatice el papel esencial que las autoridades civiles”. 

Agregó que las acciones reactivas que contempla el documento, las cuales estarían a cargo de una Guardia Nacional, no son compatibles con la intención que se ha declarado en varias ocasiones para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad para dejar en sus manos los trabajos de seguridad.

“El abatimiento de prácticas que violan los derechos humanos, como ejecuciones arbitrarias, desapariciones y tortura, no se puede garantizar sólo con la creación de nuevos organismos, en este caso la Guardia Nacional, por eso es necesario una política integral que haga que la seguridad pública sea responsabilidad, tanto administrativa como operativa, de autoridades civiles”, abundó. 

Además, se debe contemplar un plan que abarque la revisión, capacitación y operación de las policías civiles, lo cual no está incluido en el plan presentado por López Obrador.

El defensor de los derechos humanos destacó que una de las garantías de las personas es tener seguridad verdadera y efectiva, la cual no se puede dar a cualquier costo, pues debe partir de los derechos reconocidos internacionalmente y con apego en la Constitución, por lo que si se da prioridad al uso de la fuerza para acabar con la violencia no habrá resultados.

“La paz no se puede construir con sustento en el uso de la fuerza y el debilitamiento de las autoridades civiles”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo