Abren frente de defensa por área verde en Bugambilias

El ayuntamiento de Zapopan y vecinos del fraccionamiento alistan una defensa jurídica para frenar la resolución de un magistrado que permite la construcción de unos locales comerciales en un área arbolada

Por Héctor Escamilla

Vecinos del fraccionamiento Ciudad Bugambilias y autoridades de Zapopan informaron que conformarán un frente común contra el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estrada, para combatir su resolución que obligaría al municipio a emitir licencias de construcción a un particular para la construcción de un centro comercial.

Te recomendamos: Impera degradación de áreas verdes en el AMG

Dichos locales se ubicarían al ingreso de Bugambilias, en una zona arbolada que colinda con la avenida López Mateos, área que por años ha sido protegida por los vecinos a pesar de los intereses inmobiliarios que se ciernen sobre ella.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, insistió que no liberará las licencias que le demanda el magistrada, aunque eso implique caer en desacato y ser detenido.

“Así como me lo ordenó el magistrado el Armando García Estrada, que estén seguros que no le voy a hacer caso, que me acusen de desacato, que me arresten, que me multen, pero que los vecinos de Bugambilias sepan, que tengan la certeza, que no voy a ceder a estas presiones (…) El TAE no va a regir el destino de esta ciudad”.

El edil mencionó que parte de la estrategia legal es tramitar un amparo colectivo ante una instancia federal para frenar la resolución de García Estrada. Señaló que el municipio dará apoyo jurídico a los vecinos y que esa estrategia ha sido efectiva en otros litigios vinculados a desarrollo urbano.

Debido a que en el pasado vecinos de otras zonas del municipio, como en el Bosque del Nixticuil, se habían quejado del abandono institucional para defender sus áreas verdes, el presidente municipal afirmó que no se está dando preferencia de trato a los vecinos de Bugambilias por tratarse de una zona residencial. Señaló que eventualmente podrían auxiliar a otras zonas con problemáticas legales semejantes.

“Por supuesto que si hay alguna otra suspensión para construir en cualquier área verde de Zapopan, por supuesto que les ofrecemos a los vecinos de cualquier colonia, de cualquier fraccionamiento este apoyo (…) como los del Nixticuil, o los que quieran, La Primavera, El Centinela, Colomos III”.

Edil arremete contra otro magistrado

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que el municipio interpuso una controversia constitucional por la actuación del magistrado de la tercera sala del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Luis González Montiel, por haber resuelto despojar facultades constitucionales al municipio para otorgarlas a una dependencia estatal.

La pugna se origina luego que el magistrado otorgó una suspensión a los desarrolladores del evento de música electrónica Dreamfields. En dicho mandato, señalaba que el municipio no podía ejecutar revisiones o clausuras en materia de protección civil, y que esas revisiones iban a ser responsabilidad de una autoridad estatal. A decir de Lemus, ninguna autoridad judicial puede quitarle atribuciones al municipio estipuladas en la Constitución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo