Noticias

En el PAN ya no hay espacio para resentimientos personales: Marko Cortés

El nuevo líder nacional del PAN aseguró que consolidará unidad al interior del partido y lograrán ser una oposición con responsabilidad.

Marko Cortés Mendoza, próximo líder nacional del PAN advirtió que con la dirigencia de 2018- 2021, también acepta la responsabilidad de ser un equilibrio y contrapeso responsable para el gobierno entrante.

En una entrevista con Publimetro dijo que buscará la unidad al interior de su partido para enfrentar sin miedo a las nuevas expresiones políticas. 

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas como líder de Acción Nacional?

– En el mundo nunca ha sido provechoso o favorable cuando una persona o un solo partido tiene tanto poder. Necesitamos equilibrio y contrapeso y esa va a ser la gran responsabilidad histórica del PAN; lograr ese contrapeso, esa contraparte que dé equilibrio y dé viabilidad a nuestro país para que no se cometan excesos. Para que siempre haya otra parte que revise, para que no se haga sólo la voluntad de un hombre o de un pequeño grupo, para que todos puedan ser considerados y tomados en cuenta.

Ese es el enorme reto que enfrentamos ahora, un México en donde se viva la pluralidad y no la imposición, no la dictadura.

Como ejemplo, tenemos lo que se vivió el martes en la sesión de la Cámara de Diputados con las modificaciones a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

¿Haz tenido acercamientos con algún grupo del PAN?

– Desde el lunes tuve diversas reuniones. Por ejemplo, con Felipe de Jesús Cantú, que va a ser nuestro próximo alcalde en Monterrey, esta situación de la anulación del triunfo de Acción Nacional es preocupante pero están dando este reconocimiento y derecho a los regios de elegir a su alcalde, al anular la elección nos da la oportunidad nuevamente de ganar la presidencia municipal. Además, estamos solicitando citas y reuniones con diferentes sectores de la sociedad, pues es muy importante tener ese acercamiento para lograr causas en las que podamos ir de forma conjunta, para que hagamos valer de manera más contundente nuestra fuerza como oposición en México y que hoy tanto nos refiere en tener claridad en las diversas decisiones del país.

¿Cuál es el llamado para que los panistas regresen y también se amplié la militancia?

– Lo he dicho de diversas formas; que todo aquel militante de Acción Nacional que se encuentra alejado se vuelva a activar o todo aquel mexicano que fue militante alguna vez y quiera regresar, es bienvenido. También están considerados todos aquellos mexicanos que nunca han militado, pero se quieren acercar por ser el único partido que representa una fuerza de oposición y de contrapeso del poder. El PAN les abre las puertas, de hecho el PAN los necesita. Hoy más que nunca requerimos en México otra visión, un contrapeso.

¿Cómo viste la salida de Felipe Calderón?

En el PAN estamos aquellos que lo queremos, en las buenas y en las malas, independientemente quién sea el dirigente en turno o si gobernamos o no gobernamos. En Acción Nacional ya no hay tiempo ni espacios para resentimientos personales y egoísmos porque se trata del país y esta en juego mucho. Es México y Acción Nacional hoy tiene la responsabilidad, desde su posición como primer fuerza de oposición, de cuidar a México, de ser el contrapeso, la otra voz y de darle voz a todos esos mexicanos que no están de acuerdo, que no coinciden y que ven excesos en la toma de decisiones. La responsabilidad histórica de Acción Nacional es altísima en estos momentos y la relevancia de la situación del PAN es imprescindible, porque así como yo hoy creo que es un reto del PAN que todos los panista compartamos propósitos, independientemente de quien lo dirija.

¿La llegada del partido de Calderón y Margarita Zavala restaría seguidores al PAN?

–Yo no veo eso, no creo que pueda restar, veo a unos panistas unidos, comprometidos con una altísima participación en la elección interna que logramos. Se creó un amplísimo consenso en el proyecto que presentamos. Veo al panismo echado pa’delante, puesto. Hay que recordar que logramos un cuatro a uno en la elección interna y eso refleja que el panismo, en su gran mayoría, en su amplísima mayoría, está cerrando filas. Ahora el reto es ir por ese 20% que apostó por otro proyecto interno. Estoy seguro que la mayoría son panistas de buena fe, de buena voluntad, que sin duda cerrarán filas institucionalmente con el PAN porque lo quieren y porque ven que es el único instrumento de contrapeso que México tiene. 

El anuncio oficial

El salón Efraín González Luna, de la sede nacional del PAN, fue el escenario para la ceremonia de entrega de constancia como presidente electo a Cortés Mendoza.

La presidenta de la Comisión Electoral del PAN,Cecilia Romero fue la encargada de validar los resultados de la jornada de elección del domingo pasado en la que el ex diputado federal alcanzó 139 mil 437 votos (76.7%), contra los 37 mil seis votos (20.4%), de su adversario, Manuel Gómez Morín. 

Romero aprovechó la situación para pedir al nuevo líder nacional que construya un PAN para servir a México, pero sobre todo pensando en el futuro.

La toma de protesta sería el próximo lunes a las 16:00 horas.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos