Industria tequilera requiere plantación de 75 millones de agaves

Con el fin de satisfacer la demanda futura del sector se necesita una planeación estratégica que garantice el abasto de la materia prima del tequila.

Por Notimex

Debido a que la industria tequilera vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas, para 2019 requiere se planten 75 millones de agaves, afirmó el presidente de la CNIT, Rodolfo González González.

Te puede interesar: Un tequila para conquistar nuevos paladares

“A lo largo de los años hemos visto un crecimiento sostenido del tequila en sus categorías y clases, cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad de nuestra espirituosa”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Destacó que en la actualidad el tequila representa el uno por ciento del mercado mundial de espirituosas, por lo que aún existe una importante posibilidad de crecimiento.

Por ello, consideró urgente el “estar preparados para garantizar la demanda futura del mercado, el sector realiza diversos ejercicios de simulación a través de los cuales se logra generar una planeación estratégica que contempla los crecimientos proyectados de la categoría”.

Sostuvo que la planeación estratégica que se realiza fortalece y da certidumbre a toda la cadena productiva al tiempo que se garantiza el abasto de la materia prima para la producción de tequila y se establecen los inventarios idóneos para la categoría.

“El inventario total de agave al cierre del 2018 se estima que superará los 550 millones de plantas de todas las edades. Para enero del 2019, contaremos con alrededor de 92 millones de plantas de cinco años o mayores, lo que representa un 27 por ciento más a comparación del agave de esas mismas edades en enero del 2017”, precisó.

Insistió que los trabajos de planeación realizados señalan que “la industria tequilera requiere se siembren 75 millones de agaves para el 2019, con el fin de satisfacer la demanda futura del sector”.

El titular de la Cámara Tequilera reiteró que todo el agave que sea utilizado para la producción de la bebida por excelencia, debe estar debidamente registrado ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo evaluador de la conformidad del sector.

Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, recordó a los productores de agave tequilana Weber variedad azul que deben actualizar o ratificar anualmente su registro de inscripción de plantaciones y predios, manifestando la condición y/o cambios en su inventario de correspondiente al año inmediato anterior.

“Esto permitirá mantener el inventario actualizado respondiendo a preguntas básicas, ¿cuánto agave hay?, ¿dónde está?, ¿de quién es?, edad de la planta, su estado fitosanitario y si está o no vinculado con la industria”, indicó el titular del CRT al detallar que la fecha límite para el registro es el viernes 28 de diciembre de 2018.

Rodolfo González reiteró que el tequila es una espirituosa de calidad avalada por una Denominación de Origen que establece un territorio determinado para el cultivo del agave y producción del tequila, así como una Norma Oficial del Tequila y un Organismo Evaluador de la Conformidad, lo cual representa una garantía para el consumidor.

El inventario total de agave al cierre del 2018 se estima que superará los 550 millones de plantas de todas las edades; la industria tequilera requiere se siembren 75 millones de agaves para el 2019, con el fin de satisfacer la demanda futura del sector.

Para el registro del Agave tequilana Weber variedad azul puede acudir a la oficina central del CRT en Zapopan o a cualquiera de las oficinas regionales del CRT en Arandas, Atotonilco, Tepatitlán y Tequila.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo