Cuida que tu tarjeta no sea clonada durante el Buen Fin

La colocación y los fraudes a través de tarjetas bancarias aumentan 20% durante las campañas de ofertas como el Buen Fin, advierte la Condusef

Por Mario Mendoza

Este Buen Fin debes estar alerta y protegerte  contra la clonación de tus tarjetas bancarias; fraudes financieros y mensajes sospechosos que los delincuentes envían para robar la identidad de los clientes de la banca y hacer compras a su nombre.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, reveló que los casos de clonación, robo de identidad y operaciones indebidas aumentan hasta 20% durante las fechas de alto consumo, como el llamado fin de semana más barato del año.

Indicó los fraudes telefónicos, los mensajes sospechosos por SMS o correos electrónicos y el robo de datos a través de compras en línea son las irregularidades más frecuentes durante las fechas de alto consumo.

“Está comprobado que durante estos días se incrementan los fraudes telefónicos. Los delincuentes te llaman o envían un mensaje diciendo que alguien realizó una compra a tu nombre; y que sólo necesitan confirmar el número de tu tarjeta y la clave de seguridad.

“Te dan un teléfono o te piden que ingreses a una liga o página web –que se parece a la original pero es falsa–; con el objetivo de obtener la mayor cantidad de datos personales.

“Y, lamentablemente, muchas personas caen. Imagínate: te llaman para decirte que alguien intentó comprar una pantalla de 60 mil pesos durante el Buen Fin; y la gente cae y da sus datos por temor a que en realidad le cobren esa cantidad”, explicó el funcionario.

Que no te engañen durante el Buen Fin

compras Cuartoscuro

En un entrevista con Publimetro, el presidente de la Condusef recomendó a los clientes de la baca “no proporcionar datos personales a desconocidos” o supuestos representantes de los bancos.

“Nunca debes hacer eso. Lo primero es llamar a tu banco y explicar –a través del servicio de atención a clientes– lo que está sucediendo; para levantar un reporte, bloquear tu tarjeta y cancelar cualquier operación que no reconozcas.

“Después te deben dar un folio y, en caso de hacer sido víctima de clonación o fraude, deben darte una fecha tentativa para saber el resultado de la investigación”, indicó Di Costanzo.

Recordó que el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago; y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.

Aunque esto último no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet; utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación.

¿Qué hago si clocaron mi tarjeta?

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Los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Cancela tu tarjeta. Llama a tu banco y reporta el delito en cuanto te des cuenta, para que tu tarjeta sea cancelada; con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos.
  2. Presenta tu queja. Tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte; o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación. Puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta; o bien, en la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) de la institución. Esto último mediante un escrito, correo electrónico; o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción de la solicitud.
  3. Llena el formato de aclaración. Tu banco te proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de internet. La institución debe emitir el acuse de recibo correspondiente, con un folio, la fecha y hora de recepción.
  4. Presenta una declaración de hechos. Tómate tu tiempo y escríbela con la mejor la redacción que puedas. Este documento lo debes anexar a tu formato de aclaración; y puede ser muy útil en la resolución a tu favor.
  5. Acércate a la Condusef. En caso de no recibir ninguna respuesta de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, llama al 01 800 999 8080; donde recibirás orientación jurídica especializada. Recuerda que el banco cuenta con 30 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta.

Créditos al consumo a detalle

Dinero Cuartoscuro

El Banco de México informó que, al cierre de septiembre de 2018, la cartera del crédito al consumo reporta un gasto de:

  • 374 mil 400 millones de pesos a través de tarjetas de crédito.
  • 235 mil 700 millones de pesos en préstamos de nómina.
  • 205 mil 400 millones de pesos en créditos personales.
  • 143 mil 100 millones de pesos por préstamos para la compra de bienes duraderos, como muebles, electrónicos y electrodomésticos.
  • 132 mil 300 millones a través de financiamientos para la compra de automóviles. 

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