Crece quema de gasolina por habitante en la CDMX

En 2012, cada habitante de la ciudad utilizó en promedio 824 litros de gasolina, pero para 2016 la cifra se elevó a mil 300 litros, de acuerdo al Inventario de Emisiones de la Sedema

Por Omar Díaz

En 4 años, el uso de gasolina por habitante en la Ciudad de México para satisfacer sus necesidades de movimiento, trabajo, servicios y comercio, creció en 36.62%, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema)

De acuerdo al Inventario de Emisiones de la Ciudad de México, en el año 2012 cada habitante de la ciudad utilizó, en promedio, la energía proveniente de quemar 824 litros de gasolina. En tanto, para 2016 la cantidad por persona creció a mil 300 litros.

Para llegar a esta cifra, se dividió el total de energía consumida en 2016 (385 petajoules) entre la cantidad de habitantes. El 60.6% de la energía consumida se utilizó en el sector transporte, el 16.6% en la industria, y el 13.3% fue de uso habitacional.

También puedes leer:

Divide opiniones el uso de etanol en zonas metropolitanas

Electricidad y básicos llevan inflación a 4.90%; lo más alto en tres meses

También en 2012 el sector que utilizó la mayor cantidad de gasolina o combustible en general fue el transporte, lo anterior, a decir de la Sedema y el propio Inventario, debido al proceso de urbanización, a la expansión de la mancha urbana y la población flotante de la CDMX.

Para el año 2016 se tenían registrados 2.3 millones de vehículos en la capital del país, de los cuales el 83% eran de uso particular, de ahí que este sector es el que concentra la mayor cantidad de emisiones.

“El transporte es el sector de mayor consumo de combustibles fósiles y representa más del 60% de la energía que consume esta ciudad, casi cuatro veces más que el sector industrial… Los vehículos pesados de placa federal contribuyen con el 30% a las emisiones totales de PM2.5, que ascienden a más de cinco mil toneladas anuales. Generan el 60% del carbono negro (753 toneladas anuales)”, explicó la Sedema.

Otros problemas

Además de generar contaminación, los automóviles también ocasionan otras complicaciones como el tránsito vehicular.

De acuerdo con el índice TomTom Traffic 2017, la Ciudad de México es la urbe más congestionada del mundo. En promedio, los habitantes de la capital del país ocupan 66% más de tiempo de viaje atorados en el tránsito en cualquier momento del día y hasta un 101% en las horas pico.

“Nuestra ciudad es una de las más congestionadas del planeta. La frecuencia y el aumento en el uso del automóvil particular, en donde suele viajar una sola persona por auto, es un factor que ha propiciado el incremento de autos circulando por las calles y así la pérdida de muchos minutos estancados en el tráfico, destacó Ramón Escobar, de Easy México.

Industria

El Inventario de Emisiones está integrado por 875 industrias, de las cuales el 18% está regulada por el Gobierno Federal. Las alcaldías que concentran la mayor cantidad de industrias son: Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, que en conjunto tienen el 47% del total.

En 2012, el sector industria consumió el 25.2% de los combustibles fósiles en la ciudad, mientras que en 2016 esta cifra se redujo a 16.6%.

La Sedema destacó que esta reducción se debió a que este reporte, cuya actualización es bianual, presenta de manera integral las emisiones de contaminantes, criterio, tóxicos y compuestos de efecto invernadero, con la finalidad de generar y fundamentar acciones y políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones en sectores de mayor generación de contaminantes.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo