Noticias

INE prevé 2 millones de credenciales para votar en el extranjero en 2021

El documento oficial permite ejercer el voto a los connacionales que se encuentran radicando fuera del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para 2021, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero alcance los dos millones de connacionales, mismos que podrían votar por diputados federales y alguna gubernatura que se renueve.

Ante este panorama, se encuentra analizando implementar el voto electrónico para las votaciones intermedias –a realizarse en tres años– con el objetivo de reducir costos y eficientar el proceso de la recepción de los votos.

Enrique Andrade González, consejo del INE y presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, detalló que la comisión de Mexicanos Residentes en el Extranjero ya se encuentran trabajando en el tema y para marzo de 2019 estarían en condiciones de contar con un proyecto factible.

“Por las condiciones que nosotros vimos en el último proceso electoral nos dimos cuenta que el voto postal es ya complicado con cantidades ya más arriba de los 100 mil votos, en cuanto a la operación de envío del voto y del regreso del mismo y luego el conteo de estos votos en el local único”, explicó.

Librando fronteras

En una entrevista con Publimetro resaltó que también se piensa en la forma electrónica, pues los mexicanos que residen en el extranjero, a través de los líderes comunitarios, se han manifestado por este modelo al considerar que se podría incrementar la participación en las elecciones.

Al recordar que la mayoría de los connacionales radican en Estados Unidos, dijo que el modelo planteado ayudaría a que los connacionales se registren sin temor a ser perseguidos por su situación migratoria.

“El tema de proporcionar los datos personales y el domicilio sí generó, con el gobierno de Donald Trump y las nuevas políticas migrantes, mucho temor de dar estos datos, incluso, a las autoridades mexicanas”, comentó.

Por lo que el INE definiría los candados para comprobar vía electrónica que es el ciudadano el que tiene la credencial, que tiene derecho a votar y que si es la persona que corresponde y no alguien más.

El modelo financiero

Comentó que aunque no se tiene un presupuesto total de lo que podría costar la implementación sí podría reducir costos, pues para la pasada elección del 1 de julio se invirtieron dos millones de pesos para esta modalidad.

“La idea es desarrollarlo con los recursos que tiene el instituto y si es necesario si recurrir a algún software de alguna empresa que pudiera tener avanzados estos modelos de votación y desarrollar o terminar de desarrollarlo por parte del instituto”, apuntó.

Incluso, dijo que para el primer trimestre del año los avances en el análisis deberían dar margen de tiempo tanto para el desarrollo como para el perfeccionamiento del mismo.

“Estamos pensando que se tenga una partida para este proyecto en el presupuesto de 2019, pero no será una que implique un gasto fuerte, en realidad es analizar cómo se podría realizar por lo menos una parte y ya se buscaría presupuesto adicional, si es que fuera necesario una contratación adicional”.

“Tendríamos algún modelo a fines del próximo año para que pueda ser auditado y probado a nivel de elecciones para 2021, entonces esa sería nuestra ruta. El monto no se tiene previsto, pero depende de todas la variables, que lo desarrollemos nosotros, que pudiéramos contratar de un tercero o ir viendo cuáles serían los costos”, subrayó.

Además, la ley electoral señala que se debe de auditar cualquier modalidad electrónica que se quiera implementar, y dicha revisión debe realizarse por parte de dos empresas con prestigio internacional.

Otras opciones

La ley electoral prevé tres modalidades para la participación democrática de mexicanos que viven en el extranjero:

  1. Presencial, votación en consulados y embajadas 
  2. Electrónico 
  3. Postal (actualmente vigente)

Al respecto, Andrade González detalló que el voto presencial tiene algunas complicaciones de operación, pues la votación se recibe en consulados y embajadas no siempre es fácil, pues están retirados de dónde viven los connacionales o en zonas complicadas.

“El otro rema es el de la desconfianza, pues el Consulado es propiamente una representación del gobierno de México y no una instancia neutral”, apuntó.

En cuanto al voto electrónico dijo que podría resultar lo más practico, ya que permite garantizar la votación de manera segura, además de que reduce costos del modelo actual de recepción de votos.

¿Qué se elige en 2021?

Para estas elecciones intermedias se renueva la Cámara de Diputados, así como 13 gubernaturas, sin embargo, no todas podrían habilitar la votación del extranjero, por el número de representación.

  1. Colima
  2. Guerrero
  3. Michoacán
  4. Querétaro
  5. Sinaloa
  6. San Luis Potosí
  7. Nayarit
  8. Campeche
  9. Sonora
  10. Zacatecas
  11. Baja California Sur
  12. Chihuahua
  13. Tlaxcala

La actividad más reciente

En las pasadas elecciones del 1 de julio, el INE recibió 98 mil 854 votos de connacionales que radican en el extranjero, de las casi 600 mil credenciales vigente con fotografía se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Los sobres-voto recibidos fueron de diferentes latitudes de 120 países, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

  1. 76 mil 440- Estados Unidos;
  2. 5 mil 10- Canadá
  3. 2 mil 973- España
  4. 2 mil 666- Alemania
  5. 11 mil 765 – resto del mundo

Actualmente el proceso para la recolección de los votos de mexicanos que viven en el extranjero se basa en el servicio de mensajería que garantiza total seguridad en el envío y obtención de los votos que se emiten.

¿Qué contienen los paquetes?

El material que se envía a los connacionales incluye compendios con las propuestas de los candidatos y deben ser entregado en el domicilio oficial y personalmente :

  1. Boletas Electorales
  2. Instructivos para votar y envío del voto
  3. Sobre para regresar tu paquete (Sobre Postal Voto)
  4. Sobres para cada boleta (Sobre Voto) (Si recibiste la boleta electoral para la elección de tu Estado, se incluirán tres sobres voto.)
  5. Información sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Entidades con más registros para votar en 2018:

  1. Ciudad de México
  2. Jalisco
  3. Estado de México
  4. Michoacán
  5. Quintana Roo
  6. Guanajuato
  7. Puebla
  8. Oaxaca
  9. Guerrero
  10. Veracruz
  11. Nuevo León

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos