Instalan mesa interinstitucional para atender caravana migrante en BC

Se anunció la llegada de 120 elementos de la Policía Federal para fortalecer las tareas preventivas en atención a este fenómeno extraordinario.

Por Notimex

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron una mesa en Baja California para la atención de la caravana migrante, donde hay personas originarias de diversos países centroamericanos.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre pobladores de Tijuana y caravana migrante

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que ello se da en seguimiento a los acuerdos tomados con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y para fortalecer los esquemas de coordinación interinstitucional.

En esta sesión de trabajo, dijo, se contó con la presencia y participación del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin K. McAleenan.

Anotó que se estableció la importancia de trabajar conjuntamente las autoridades locales y federales, así como con las autoridades de Estados Unidos para garantizar la atención humanitaria a los integrantes de esta caravana, con respeto a los derechos humanos.

También, garantizar el orden y la seguridad tanto de los migrantes como de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza.

Para esto, se anunció la llegada de 120 elementos de la Policía Federal, que van a fortalecer las tareas preventivas en atención a este fenómeno extraordinario, lo anterior en respuesta a la solicitud expresa del gobierno de Baja California.

En este marco, Vega de Lamadrid ratificó que es fundamental el apoyo y la participación de las autoridades federales, con recursos y programas, para hacer frente a este arribo extraordinario de migrantes centroamericanos a Tijuana.

“Principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es muy importante esta reunión de coordinación en que participan autoridades de ambos países”, dijo.

También buscan enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quienes infrinjan leyes y reglamentos vigentes en México, “en caso de que así suceda estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata deportación”.

Destacó que los 120 elementos de la Policial Federal fortalecerán las tareas de seguridad para delimitar las denominadas zonas seguras en atención al fenómeno extraordinario, los albergues y zonas aledañas, así como los cruces fronterizos.

"Asimismo, estamos requiriendo un fuerte apoyo para la atención en materia de salud de esta caravana, ya que se requiere fortalecer de manera inmediata el suministro de los medicamentos necesarios para esta población migrante", resaltó.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena, resaltó que para el gobierno de la República es una prioridad brindar el apoyo humanitario a la caravana.

Destacó el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para atender este fenómeno migratorio extraordinario, así como el liderazgo y la participación del gobierno de Baja California.

Instruyó a los delegados de las diferentes dependencias federales presentes a estrechar la coordinación y desdoblar los programas federales disponibles como son los alimentarios y de salud.

Así como aquellos encaminados a proveer insumos de apoyo para los albergues, además de aquellos orientados a la protección civil y seguridad pública.

En ese marco, el comisionado de CBP, Kevin K. McAleenan, aseveró que en este contexto es primordial salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, así como la seguridad de los puertos fronterizos.

Esto será posible, dijo, mediante el trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y estadunidenses.

Otro de los puntos en los que se hizo énfasis durante esta reunión fue en la necesidad de socializar entre los integrantes de la caravana la importancia de ajustarse a los protocolos y a los ordenamientos migratorios mexicanos.

Así como acceder a instalarse en los albergues habilitados con este propósito, para tener mayor control y orden en la atención de este fenómeno.

Asimismo, se destacó por parte de las autoridades estadunidenses, que sólo serán elegibles para ser atendidos en su solicitud de asilo aquellos migrantes que se presenten ante un oficial de migración.

De esta manera, señaló, se descartará automáticamente a quienes tengan una incursión ilegal al vecino país.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo