Ciudad

Alcaldías de CDMX se llenan de diablitos

La demarcación Álvaro Obregón registró un incremento de casi 300% en comparación con el año 2015

El uso ilícito de energía eléctrica por medio de los conocidos diablitos se duplicó en algunas alcaldías de la Ciudad de México en los últimos tres años, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.

Esto, según la propia dependencia, ha generado pérdidas de más de 21 mil millones de pesos este año (de enero a agosto de 2018) únicamente en el área del Valle de México, en donde la zona centro es la más afectada.

En el caso de la demarcación Álvaro Obregón, el uso de diablitos se elevó casi 150%, pues pasó de tener 166 puntos de uso ilícito de energía en 2015 a 406 en 2017; de enero a agosto de este año ya se contabilizan 221 en esta alcaldía.

Incluso, usuarios han denunciado el uso de estas conexiones irregulares en varias colonias de dicha demarcación, y señalan a trabajadores de la misma dependencia de estar “vinculados” con el robo de energía, pues no cortan las conexiones que hacen algunas personas para robar la luz.

“Los mismos de CFE conectan con diablitos a los que se la roban, esto ya no es novedad. ¿Pruebas? Colonia Ampliación Las Águilas, en Álvaro Obregón”, indicó la usuaria y estudiante de Arquitectura @Maarx_.

Fuertes pérdidas

La CFE reveló en 2017 que se registraron pérdidas por 45 mil millones, en las que 51% fue por robo de luz, además dio a conocer una lista de 35 empresas que fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este ilícito.

Precisó que estas compañías robaron 122 millones 648 mil 768 pesos en 17 estados de la República Mexicana.

Recientemente, Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que la siguiente administración trabajará para que todos paguen su factura para poder dar un buen servicio “porque si no, no hay servicio eficiente y si la CFE tiene pérdidas, termina colapsándose”.

Tan sólo en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, el año pasado se registraron tres mil 440 diablitos y en lo que va de 2018 ya suman dos mil 532 tomas irregulares.

Además de la demarcación Álvaro Obregón, la alcaldía Cuauhtémoc también presentó un aumento, pues pasó de 294 a 433 en los últimos tres años; en tanto, Magdalena Contreras ascendió de 42 a 177 en el mismo periodo de tiempo.

Postura de CFE

En respuesta a la solicitud de información presentada ante la Comisión, la empresa resalta el fuerte incremento de denuncias presentadas en general ante las autoridades.

“Con el objetivo de desincentivar el uso ilícito de energía eléctrica y disminuir las pérdidas no técnicas, entre 2017 y lo que va de 2018 se han presentado más de 47 mil denuncias ante la Procuraduría General de la República. Esto significa que, en cada uno de estos años, se han presentado 24 veces más denuncias que las que se presentaron en 2016”, indicó la dependencia a Publimetro.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos