Ciudad

Concluye Sobse demolición del Edificio Centauro

Tras el sismo del 19S, el inmueble sufrió daño estructural en las columnas de planta baja dejando expuestas las varillas, poniendo a la edificación en riesgo inminente de colapso

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) concluyó con la demolición del Edificio Centauro, el cual fue declarado con riesgo de colapso tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Este inmueble localizado sobre la calle Dr. Lucio 102 en la colonia Doctores, tenía 16 niveles con 56 departamentos y ocho locales comerciales.

Durante el movimientos telúrico, el Edificio Centauro sufrió desplomes severos que ocasionaron que en las escaleras (que conectaban los dos cuerpos que conformaban la edificación) existieran separaciones de hasta 30 centímetros, además sufrió un daño estructural en las columnas de planta baja dejando expuestas las varillas que fueron dobladas por el peso, poniendo a la edificación en riesgo inminentes de colapso, pues no tenía el soporte necesario para mantenerse en pie.

También puedes leer:

Reconstrucción de la CDMX es un desastre, asegura Cravioto

Sismo y falta de recursos federales frenaron obras en la CDMX

Los trabajos de demolición tardaron tres meses e iniciaron con la perforación de las losas de los entrepisos para crear cubos de luz que permitieran la caída libre del escombro, con el cual se creó un banqueo en la base del inmueble para que ingresara una máquina posteriormente.

Los trabajos se realizaron en conjunto con una grúa de 120 toneladas, la cual bajaba losas previamente seccionadas de hasta cuatro toneladas, para que los trabajadores las seccionaran a nivel de banqueta en pedazos menores para su retiro.

La cuadrilla de 40 demoledores trabajó manualmente en las cuatro alas de este edificio, los trabajos comenzaron en el nivel de azotea, hasta llegar a los últimos cuatro niveles donde se apoyaron de dos retroexcavadoras.

¿Cuántas demoliciones van?

La Sobse concluyó los derribos en 74 edificaciones con riesgo estructural, y participó en 11 más colaborando con los propietarios. Todos estos trabajos suman un total de 471 niveles demolidos, equivalentes a más de 10 veces la Torre Latinoamericana.

Todas las estructuras desmanteladas por la Sobse han sido trabajadas bajo estrictos cuidados con empresas especialistas en el tema y un plan específico para cada inmueble, ya que cada uno tiene características particulares por lo que se crean diferentes estrategias para mitigar los riesgos.

Derribos controlados:

  1. 15 casas
  2. 58 edificios
  3. 1 escuela

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos