Divulgan audio sobre promesa de secretario con migrantes

Audio revela que el Secretario General de Gobierno sí se comprometió a trasladar a los migrantes el pasado martes hasta Nayarit

Por Héctor Escamilla

Un audio grabado por el organismo Pueblo Sin Fronteras la noche del lunes, revela que el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, sí se comprometió con los migrantes que se encontraban alojados en el auditorio Benito Juárez, para ofrecerles transporte hasta Nayarit y que de ahí continuaran su viaje hacia la frontera norte.

La madrugada del martes, hubo un altercado entre policías estatales y migrantes que eran transportados en autobuses del gobierno del Estado, luego que los uniformados obligaron a estas personas a descender de las unidades en la caseta de peaje de El Arenal en la autopista a Tepic.

Las versiones que señalan que se habría comprometido traslado hasta Nayarit son inexactas. El @GobiernoJalisco no puede comprometerse a realizar tal movimiento sin consultarlo antes con Nayarit y autoridades migratorias.  –Gobernador Aristóteles Sandoval en Twitter

Los migrantes querían que se hiciera válida la promesa de las autoridades les hicieron horas antes los funcionario estatales, pero el gobierno del Estado argumentó que nunca existió tal compromiso y posterior a ello, incluso se retiró el albergue que se había instalado en el auditorio Benito Juárez señalando que ya no era necesario.

El gobierno negó que el retiro del albergue fuera una represalia por el incidente de los camiones. Sin embargo, colectivos criticaron la actuación de las autoridades.

El periodista Adrián Montiel de MVS Radio logró una copia de esta grabación:

“Eso no va a pasar aquí, lo que puede pasar es que de dos vueltas, porque no cabe toda la gente, ahorita  tengo 110 camiones. Yo aquí soy el segundo después del gobernador y yo decido”, se escucha decir a Roberto López Lara mientras dialoga con un representante de los migrantes.

En otra parte del audio le preguntan al funcionario cuál es la posibilidad que la avanzada de la caravana migrante pudiera aguardar un día más en el auditorio Benito Juárez a las personas que quedaron rezagadas, a lo que López Lara explica que no tienen la capacidad de mantenerlos más tiempo en Guadalajara.

“Yo tengo 100 camiones en la mañana y a lo mejor ahorita consigo otros 20” agrega López Lara;  “saldrán de aquí de Guadalajara seis de la mañana, llegan a Nayarit, yo creo que van a andar llegando con ustedes a Sinaloa cinco de la tarde”.

El gobierno no ha emitido una postura tras la revelación de este audio.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo