Noticias

SRE cierra puerta a extranjeros; niega 100% de solicitudes de asilo político

Del total de las peticiones de refugio en los últimos tres años y medio 61% fueron emitidas por venezolanos que buscan una segunda oportunidad en el país

La crisis humanitaria, el narcotráfico y problemas políticos han provocado que personas provenientes de Venezuela, Ecuador, Argentina e Israel busquen asilo político en México.

En los últimos tres años y medio –2015, 2016, 2017 y 2018– 31 extranjeros solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refugio en el país; sin embargo, la dependencia federal negó todos los permisos.

Según la lista de personas que tramitaron este instrumento de protección –en poder de Publimetro– del total de los permisos, 61% fueron de origen venezolano, 12% de personas provenientes de Ecuador y el resto de países como Alemania, Israel, Uruguay y Argentina.

“Se hace de su conocimiento que en ninguno de los casos los/as solicitantes cumplieron con los requisitos para el otorgamiento de asilo político establecidos en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, por tanto, todas las solicitudes fueron denegadas”, respondió la dependencia federal a esta casa editorial.

En México, todo extranjero que considere en peligro su vida, su libertad o seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público, y carezca de la protección de su país, podrá solicitar el otorgamiento de asilo político ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A la par, los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), que se desprende directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que las solicitudes de refugio por extranjeros se han incrementado en los últimos años, sobre todo, por centroamericanos.

En 2014, la Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para regular el asilo político en México. Rezago de 2 años Según cifras oficiales, cada año 150 mil migrantes ingresan irregularmente a México por la frontera sur.

Por si fuera poco, un reporte de este año de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) señaló que existe rezago en las solicitudes de asilo que recibió la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró en entrevista que este fenómeno se ha consolidado en recientes fechas, debido a los complejos problemas que vive América Latina y el Caribe.

El Grupo Articulador México presentó una evaluación de la implementación en México del Plan de Acción de Brasil 2014-2017. Con esto se trata, en esencia, de mejorar la protección de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas de la región y otras partes del mundo. Además se documenta que, si bien hay avances como la implementación de alternativas a la detención de personas refugiadas, todavía no es suficiente, por ejemplo, en la labor del Instituto Nacional de Migración (INM) para detectar solicitantes de asilo.

Recurso de revisión:

  1. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar de las solicitudes de refugio presentadas por extranjeros en México, para el periodo comprendido entre 2000 y 2016.
  2. 14,596 solicitudes de asilo que recibió la Comar en 2017, de las cuales 7 mil 719 siguen pendientes de resolución, denunciaron organizaciones civiles.

Derechos de refugiados:

  1. El refugiado tiene derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad.
  2. Los refugiados deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal, como, el derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; el acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar.
  3. Los refugiados, por su parte, deben respetar las leyes y reglamentos del país que les brinda refugio.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos