Mundo

Cada vez más estadounidenses buscan refugio en Canadá

La multiplicación de estadounidenses que solicitan refugio en Canadá es tan extraordinaria, que EU se convirtió en el tercer país emisor de refugiados

El año pasado, un total de dos mil 550 estadounidenses solicitaron refugio en Canadá, un 545% más que en 2016 y una cifra superior a los demandantes de este amparo procedentes de México, Colombia o El Salvador, solo por debajo de haitianos y nigerianos.

Poco antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016, Ralph, un escritor estadounidense de origen canadiense, señalaba a Efe medio en broma medio en serio que si el magnate ganaba estaba dispuesto a hacer las maletas y mudarse a Toronto.

  1. Te recomendamos leer: Alcalde de Miguel Hidalgo es trasladado al Ministerio Público

Trump ganó, pero Ralph, de 73 años, prefirió quedarse a vivir en su casa de Santa Mónica, en el estado de California.

Ralph finalmente decidió permanecer en Estados Unidos, al igual que algunos de sus amigos liberales californianos, que habían expresado su rechazo a que Trump ocupara la Casa Blanca, pero muchos de sus compatriotas sí han hecho las maletas para instalarse en Canadá.

¿Cuántos migrantes piden refugio en Canadá?

En 2017, 2 mil 550 estadounidenses se presentaron en las fronteras canadienses y solicitaron refugio, un 545% más que en el año anterior, de acuerdo a datos del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Mientras, en lo que va 2018, aunque el flujo de solicitantes estadounidenses ha disminuido con respecto a 2017, los números siguen siendo muy superiores a lo normal: en los tres primeros trimestres del año mil 215 estadounidenses han pedido refugio en Canadá.

  1. También puedes leer: Instalación de pista de hielo afectará servicio de Línea 4 del Metrobús

La multiplicación de estadounidenses que el año pasado demandaron refugio en Canadá es tan extraordinaria, que EU se convirtió en el tercer país emisor de refugiados con destino a Canadá, solo por detrás de Haití (7 mil 785 personas) y Nigeria (6 mil 005).

Estados Unidos superó a los solicitantes llegados de México (mil 520), Colombia (mil 405), Venezuela (mil 245) o El Salvador (760). Estas cifras no incluyen a los refugiados llegados a Canadá a través de programas como los de las Naciones Unidas.

¿La culpa es de Trump?

Aunque las estadísticas proporcionadas por el ministerio canadiense no señalan las razones por las que más de 2.000 ciudadanos estadounidenses decidieron pedir refugio en el vecino del norte, el incremento ha coincidido con la llegada al poder de Trump.

Lo que las autoridades de Canadá sí que han revelado es que muchos de los estadounidenses que demandaron refugio en 2017 son menores, en muchos casos de padres haitianos y en casi su totalidad de padres no nacidos en Estados Unidos.

  1. Lee también: Guía básica para sobrevivir al festival Corona Capital

Precisamente, son estos menores los que sufrirían las consecuencias de la propuesta lanzada por Trump recientemente de poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, independientemente del estatus legal de sus padres.

La afluencia a Canadá de familias haitianas puede ser también fruto del anuncio de Trump de la cancelación del Estatuto de Protección Temporal (TPS), lo que afectaría a unos 60 mil haitianos que residen en Estados Unidos gracias a ese programa.

En Publimetro TV

Exitoso lanzamiento de nave de carga con suministros para la Estación Espacial Internacional

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último