Noticias

¿Quién fue Héctor Beltrán Leyva “El Ingeniero”?

El líder del Cártel de los Beltrán Leyva tuvo por mucho tiempo un bajo perfil hasta que asumió el liderazgo de su organización

Héctor Beltrán Leyva nació en febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, tras la muerte y captura de sus hermanos, quedó al frente del Cártel de los Beltrán Leyva hasta su captura en octubre de 2014, la cual ocurrió en San Miguel de Allende, Guanajuato, el narcotraficante falleció este 18 de noviembre en un hospital en Toluca, Estado de México.

  1. Te puede interesar: Muere el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva «El H» en Toluca

Este personaje del mundo criminal, también fue conocido como “El H” o “El ingeniero”, la mayor parte del tiempo se manejó con un bajo perfil, por lo que sus hermanos tuvieron mayor protagonismo en el radar de las autoridades.

El primero en ser capturado fue Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008, con lo que Marcos Arturo “El Barbas”o “El jefe de jefes” asumió el liderazgo de la organización, pero en diciembre de 2009 murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina, en un conjunto residencial de lujo en Cuernavaca, Morelos.

Tras su muerte, “El ingeniero” quedó al frente del cártel, además su hermano Carlos fue detenido en Sinaloa, en 2010.

Bajo el mando de su hermano Arturo, Héctor Beltrán se encargó de planificar el tráfico de drogas, tanto en México como en Estados Unidos, así como en recolectar el dinero en la Ciudad de México.

Por este motivo las autoridades mexicanas lo acusaban de delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y operación con recursos de procedencia ilícita.

Mientras que las de Estados Unidos lo acusaron de tráfico de drogas, también ofrecieron cinco millones de dólares por información que llevar a su captura.

Este domingo la Secretaría de Gobernación informó que Héctor Beltrán Leyva fue trasladado de emergencia del Penal del Altiplano al hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense, en donde perdió la vida.

“En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”, aseguró Gobernación.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos