Tres estados encabezarán llegada de migrantes hasta 2025: CONAPO

De acuerdo con el Conapo, Jalisco, Baja California y Michoacán registrarán en los próximos siete años a la mayoría de los retornados al país.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Jalisco, Baja California y Michoacán serán las entidades con mayor flujo de inmigrantes en los próximos siete años, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con el documento "Proyecciones de Población en México y de las entidades federativas", se precisa que para 2025 los viajeros llegarán a vivir al país, en su mayoría, provenientes de Estados Unidos.

Dichos estados responden a esta situación de migración por su ubicación y características; por ejemplo, en Baja California se encuentra la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las más concurridas; mientras que Jalisco es territorio de paso para los migrantes.

La previsión

Se estima que actualmente en Jalisco se tienen 11 mil 800 migrantes internacionales y para 2025 esta población alcanzará 12 mil 900; en Baja California crecerá de 11 mil 600 a 12 mil 100 retornados y en Michoacán pasarán de ocho mil 700 a nueve mil.

Mientras que el Estado de México alcanzará los ocho mil 700, la Ciudad de México ocho mil 500, Guanajuato siete mil 800 y Chihuahua seis mil 500 de este tipo de población.

Esta situación se da a conocer en el contexto nacional que hace unos meses surgió una Caravana Migrante de habitantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, Honduras y el Salvador, que han extendido su presencia en territorio nacional y que también han previsto establecerse en diferentes estados.

Promedio de migrantes internacionales retornados para 2025:

  • Jalisco 11.8
  • Baja California 11.3
  • Michoacán 8.4
  • Edomex 8.1
  • CDMX 7.9
  • Guanajuato 7.2
  • Chihuahua 6.1

La proyección del Conapo se realiza de manera quinquenal hasta 2050, sin embargo, la tendencia es que los siete estados mencionados permanezcan a la cabeza en la recepción de los inmigrantes.

Área de oportunidad

El periodo de referencia corresponde, en gran medida, a la duración del próximo mandato presidencial, por lo que Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, consideró que se debe tomar el reto de forma responsable.

“Es la oportunidad perfecta para implementar políticas productivas y con empatía para con los que están pensando en irse, los que están transitando y los que se fueron, regresen y se encuentren con oportunidades de integración en todos los aspectos”, dijo.

En una entrevista con Publimetro consideró que las estimaciones oficiales podrían incrementarse por las políticas que ha impuesto el presidente Estadounidense, Donald Trump, que impactan directamente no sólo en el número de connacionales retornados sino en la migración de centroamericanos al país.

Dijo que México está adoptando, rápidamente, el papel de país de destino más que de tránsito, por lo que urgen autoridades a la altura del reto que esto representa.

“Urge autoridades con perspectiva que no polaricen el tema ni el racismo social, de también entreguen recursos para el tema y no se queden en el discurso político”, apuntó.

Además, mencionó que se deben atender el fenómeno de los migrantes en el país de manera ordenada, pues en el tema de las 15 mil peticiones de solicitudes de refugio de 2017, sólo se otorgaron nueve mil y este año podrían superar las 25 mil.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo