Atraso de la SCT pega a las obras en Paseo Alcalde

Autoridades insisten en que el proyecto peatonal estará concluido antes del cierre de administración, sin embargo hay tramos donde ni siquiera han comenzado con las obras y el tiempo ya lo tienen encima

Por Héctor Escamilla

A pesar que existía un compromiso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de culminar las obras de peatonalización del Paseo Alcalde y entregarlas el 4 de diciembre, dos días antes del cambio de administración, a menos de dos semanas todo apunta a que quedarán tramos sin concluir.

La dependencia señaló que las partes del Paseo Alcalde que correspondían al gobierno del Estado fueron terminadas a tiempo, pero había tramos que correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de los trabajos complementarios por la Línea 3 del Tren Ligero, que ni siquiera habían comenzado, por ejemplo en La Normal, en la Estación Santuario, Catedral y Plaza de Armas y la zona de los Templos de Aranzazú y San Francisco.

Desde el 28 de agosto pasado la SIOP, al ver que la SCT no avanzaba, decidió hacerse cargo de estas partes pendientes, sin embargo, siguieron enfrentando problemas porque no terminaban las obras subterráneas por la construcción de las estaciones de la Línea 3.

Una de las partes donde hay atraso considerable es entre López Cotilla y Madero donde apenas comenzó la construcción del Paseo Alcalde. Incluso hay una parte de la vieja carpeta asfáltica que ni siquiera se ha demolido y que da hacia el ingreso de un estacionamiento público. Esta parte se abrirá hasta que concluya la parte sur y los vehículos puedan seguir ingresando a este establecimiento.

Otra zona donde no se reporta mucho avance en el cuerpo de sur a norte a la altura del templo de San José y la Casa de los Perros. En este punto siguen los trabajos de perforación como parte de las obras de la Línea 3. A pesar que sólo quedan 16 días de tiempo, no se veían albañiles trabajando en esta parte.

Otra zona donde literalmente ni siquiera se levantado la carpeta asfáltica es en el tramo entre avenida Juárez y Plaza de Armas donde hubo un gran atraso debido a la construcción de la estación Guadalajara Centro.

Por medio de sus redes sociales, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, ha documentado múltiples reuniones con personal de la SCT para ir liberando espacios. El pasado 15 de noviembre se informó que se abrió parte del Jardín de San Francisco, así como de la explanada frente al Registro Civil número 1. A más tardar mañana deberían estar abiertos todos los tramos faltantes.

Este martes entregan obras en Periférico Sur

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, señaló que este martes por la noche será abierto en su totalidad el Periférico sur luego de casi seis meses de obras para reemplazar la carpeta asfáltica y colocar concreto hidráulico. El funcionario solamente señaló que trabajarían ocho días más en el balizamiento de la vialidad. 

Ornelas destacó que la construcción del Periférico Oriente sería culminada para el próximo 20 de noviembre y los trabajos del Viaducto Belenes, en Periférico Norte, culminaría para el 4 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo