Noticias

Corrupción en contratos de obras en Texcoco serán sancionados, asegura Espriú

El ingeniero dijo que los empresarios que estén dentro de la ley podrán participar en los proyectos del próximo gobierno

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que en caso de encontrarse evidencia o presunción de corrupción en alguno de los contratos para lo que sería el aeropuerto de Texcoco, se dará a conocer a las instancias correspondientes, como podría ser la Secretaría de la Función Pública (SFP).

  1. Te puede interesar: Descartan afectaciones a indígenas por la construcción del Tren Maya

Entrevistado luego de la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, Jiménez Espriú puntualizó: «Lo que es irregular no será aceptable, y lo que es correcto será atendido de acuerdo con la ley».

En este sentido, reiteró que se finiquitarán los contratos y aquellos empresarios que se encuentren dentro de la ley podrán participar en las siguientes etapas de la administración federal.

Precisó que hasta el momento no se han revisado esos contratos, ya que eso se hará a partir del 1 de diciembre, cuando asuman sus funciones como autoridades, y detalló que se revisarán los sobrecostos y si alguno no es justificado, se informará a las autoridades que correspondan.

Explicó que el proceso de finiquito «está caminando, va a ser un proceso de detalle, pero es largo; están en este momento los contratistas haciendo su análisis de qué es lo que se les ha cubierto, qué es lo que está comprometido y son gastos que no pueden recuperar, para presentarlo en su momento, no lo han presentado aún».

Abundó que en cuanto esto suceda, se analizará junto con los empresarios para tomar las decisiones más adecuadas: «Lo haremos a la brevedad posible, pero no es tan sencillo, ellos lo están haciendo; en este momento, como se dice en términos deportivos, el balón está en su cancha».

Reiteró que ese análisis será presentado hasta que se tome posesión de los cargos de la próxima administración federal, «pero sí les puedo decir que todos los contratistas están absolutamente tranquilos porque saben que las cosas se van a hacer como deben de hacerse, transparentes y con equidad, sin que se pague más de lo que debe pagarse, pero también sin que se pague menos de lo que estamos comprometidos».

Sobre el terreno de Texcoco, Jiménez Espriú subrayó que se buscará aprovechar lo más posible todo lo que se ha invertido, para lo que se constituirá un grupo que revise y analice las diversas propuestas que incluyen hacer un parque en esa zona.

Sobre el Tren Maya, dijo que se está consultando el proyecto, como se hizo con Santa Lucía, y si se aprueba la próxima semana, se continuará con el anteproyecto y se harán todos los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y acercamiento con los pueblos originarios, «todo lo que previene la ley que hay que hacer».

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos