Beatriz Gutiérrez presidirá consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural

La esposa del presidente electo dijo que será su aportación a la cuarta transformación de la vida del país.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Beatriz Gutiérrez Müller será la encargada del consejo asesor del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, que busca preservar todos los archivos históricos, documentales y artísticos del país y colocarlos en una plataforma digital.

Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura aseguró que la iniciativa articulará todos los esfuerzos para preservar y difundir, de manera interna y externa, las memorias del país, así como el cuidado del acervo. 

En el evento realizado en el Archivo General de la Nación, Gutiérrez Müller explicó que su cargo honorario será la forma en que aportará "su granito de arena" a la cuarta transformación que llegará con la presidencia de su esposo, Andrés Manuel López Obrador.

"A partir del 1 de diciembre no tenemos partido ni colores, sino un México que fortalecer y mejorar porque es nuestra tierra y de nuestros ancestros y sus huellas están en todas partes".

"Para no equivocarnos y caer en los mismos errores, lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla; tener presente al pasado, la mejor forma de saber lo que somos hoy", apuntó.

Beatriz Gutiérrez Müller subrayó la importancia del proyecto, al asegurar que "ninguna nación se explica a sí misma en el presente sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve".

La también investigadora dijo que el nombramiento lo realizará "con amor y esmero" para recuperar el acervo histórico omitido u oculto en diferentes espacios del país con el objetivo de hacer "justicia a muchos olvidados".

Adelantó que entre las primeras acciones tendrán la recuperación del Archivo General Agrario, cuya sede se dañó con los sismos de septiembre del año pasado.

"Alberga la segunda colección más importante del país (en materia agraria), con la historia de las tierras mexicanas, las cédulas reales, planos y títulos de propiedad social, entre otros desde el siglo XVI a la fecha", acotó. Al respecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que desde un principió Beatriz Gutiérrez rechazó ocupar el cargo de directora del DIF nacional, por lo que "acordaron" que apoyaría desde su trinchera.

"Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes. Son otros tiempo y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir, y también a cuidar a Jesús y, de vez en cuando a quien les habla", explicó.

El político tabasqueño celebró la iniciativa y agradeció a quienes preservarán el legado histórico del país. Además, adelantó que durante su sexenio también se buscarán recuperar las bibliotecas privadas, archivos y objetos, que se han vendido o se encuentran en al extranjero.

"El próximo año se cumplen 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y vamos a conmemorar esta fecha por todo lo que significó el dirigente social y campesino. Mañana (20 de noviembre) vamos a llevar una ofrenda en el sitio donde fueron asesinados Madero y el vicepresidente José María PinoSuárez. En 2010, se conmemoran los 100 años del asesinato de Venustiano Carranza", recordó.

En el evento estuvo presente el empresario Carlos Slim, a quien el político tabasqueño reconoció como un "mecenas" de la preservación de la cultura mexicana y el arte popular.

"Carlos Monsiváis donó su arte popular con la condición de que se mantuviera como un museo independiente y se garantizara su conservación y Carlos Slim ayudó para que se creará el Museo del Estanquillo", apuntó.

Otros integrantes honorarios:

  • Cristina Barros Valero, escritora
  • Horacio Franco, músico
  • Elena Poniotowska, escritora
  • Carlos Pellicer, narrador e ilustrador
  • Miguel Léon Portilla, filósofo e historiador
  • Arturo Beristáin, actor
  • Minerva Margarita Villareal, poeta
  • Representación de la Unesco en México

En el evento también estuvo presente Claudia Sheinbaum, próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Proyecto ambicioso

Eduardo Villegas Megías, quien será el titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que el reto es mayúsculo pues la titánica labor debe ceñirse a la austeridad.

"Tendremos los procesos vívidos en el país, desde los códices precolombinos a las fotografías del Porfiriato, del inventario de las áreas naturales y de la biodiversidad hasta la música de las ceremonias tradicionales de los pueblo originarios, de las actas de los cabildos novohispanos hasta las recetas yucatecas. El reto es enorme, ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso con estricta austeridad", dijo.

Además se dará un rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal; esta última llevará la leyenda del año 2019 como centenario luctuoso del General Emiliano Zapata.

En la ceremonia de presentación se pidió un minuto de silencio en memoria de Fernando del Paso, escritor, dibujante y académico mexicano, quien falleció el pasado 14 de noviembre.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo