Tercer día de protestas en Francia por aumento a los combustibles

El presidente Emmanuel Macron, insiste en aumentar los impuestos sobre los combustibles como parte de su campaña de limpieza ambiental.

Por Publimetro

Conductores bloquearon depósitos de aceite en Francia para obligar al gobierno a desistir de los aumentos a los impuestos sobre los combustibles.

Los bloqueos continúan desde las protestas masivas del sábado en las que un manifestante murió y cientos resultaron heridos. Un funcionario de seguridad dijo este lunes que unas 30 personas fueron detenidas durante la noche cuando la policía intentaba dispersar a los manifestantes.

Benjamin Cauchy, un representante de las protestas, dijo a la radio RMC que los conductores bloqueaban una decena de depósitos el lunes para exigir un congelamiento de los impuestos que, aseguró, perjudican de manera desproporcionada a la clase trabajadora.

Medios de prensa locales informaron de bloqueos en rutas desde Verdun, en el noreste, hasta Burdeos, en el suroeste.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron insiste en aumentar los impuestos sobre los combustibles como parte de su campaña de limpieza ambiental.

Gobierno de Francia "entiende" la molestia

Mientras el presidente Macron se encuentra de gira, el primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró que entiende "la ira" expresada en las multitudinarias protestas desde el sábado contra el aumento de los impuestos a los carburantes, conocidas como las de los "chalecos amarillos", pero aclaró que mantendrán las tasas previstas.

"Tomé nota del carácter inédito de esa manifestación. Había muchos que se manifestaban por primera vez, no tienen líder. Hemos escuchado su ira, el sufrimiento y la ausencia de perspectivas", dijo Philippe, en una entrevista emitida en France 2.

El gobernante reconoció que esas manifestaciones responden a que "el poder púbico hace tiempo que no responde al sentimiento de abandono que siente parte de la sociedad".

En total, una jubilada resultó muerta, 409 personas resultaron heridas, 14 graves, y se produjeron 282 detenciones en las protestas convocadas por los "chalecos amarillos".

El Gobierno generó el descontento ciudadano al decretar un alza de los impuestos a los carburantes de 7.6 centavos por litro para el diésel y de 3.9 centavos para la gasolina para evitar el uso de vehículos contaminantes y promover la energía limpia.

A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

Con información de AP y EFE

En Publimetro TV

Pandilla intenta roba joyería con espadas samurai en Reino Unido

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo